La operación especial de la DGT para Semana Santa en Asturias
La segunda fase de la operación salida comenzará este miércoles y se espera que se produzcan casi 150.000 desplazamientos en el Principado durante los próximos días
P. P.
Gijón
Martes, 26 de marzo 2024, 15:47
Pese a estar ya inmersos en plena Semana Santa, buena parte de españoles tienen que esperar al jueves para tener unos merecidos días de descanso. Por eso, la Dirección General de Tráfico (DGT) espera que la mayoría de desplazamientos por carretera se den a partir del miércoles. La operación especial prevista por tráfico arranca el día 27 de marzo a las 15 horas y se prevé que en Asturias habrá 149.000 desplazamientos hasta la medianoche del lunes.
Durante esta segunda operación salida —la primera comenzó el pasado fin de semana—, el flujo principal de tráfico se realizará desde los núcleos urbanos a zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas turísticas de montaña. Las carreteras con mayor intensidad de tráfico en esta operación serán en Asturias la AP-66, A-66, A-8, A-64 y N-634.
El viernes 28, serán principalmente trayectos de corto recorrido a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos. El sábado será el día más tranquilo de esta operación especial.
Las peores horas para volver
En la jornada del domingo comienza el primer retorno en Asturias y otras comunidades, como Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia. Las peores horas para conducir serán entre las 13 y las 23 horas, cuando se espera una elevada circulación de vehículos en las carreteras.
Por último, el lunes 1 de abril se producirá el retorno en las Comunidades Autónomas en las que este día es festivo (Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja).
Puntos conflictivos en las carreteras de Asturias
Además, la DGT informa de dos carreteras en las que se están realizando obras:
• A-8, P.K 392+500: afectación al tráfico por obras de reconstrucción del firme en la calzada derecha.
• N-625, 157+600: afectación al tráfico por obras de construcción de glorieta.
Medidas de seguridad
Para facilitar la movilidad y la fluidez en las carreteras se implementarán medidas de regulación del tráfico de salida de las grandes ciudades tales como:
• Paralización de las obras que se están desarrollando en carretera con dos objetivos principales: reducir la congestión que puede llevar aparejada una obra al reducir el número de carriles disponibles y mejorar la seguridad vial.
• Restricciones a determinados vehículos de mercancías, en tramos y horas concretas.
Controles de tráfico
Los desplazamientos cortos que se realizan por carreteras convencionales también serán objeto de control por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, quienes vigilarán velocidad, uso del cinturón de seguridad, adelantamientos y controles de alcohol y drogas, entre otros factores.
En este sentido, la DGT seguirá usando los medios técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, helicópteros y drones, además de cámaras para el control del uso del móvil y del cinturón de seguridad) y humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera) para velar por el correcto comportamiento de todos los usuarios de vía.