La oposición exige a Barbón que rechace de forma rotunda el pacto con ERC
Reclama al presidente que «no se ponga de perfil» mientras que el Gobierno regional insiste en que se mantiene en la misma «posición clara desde el primer día»
La oposición ha vuelto a pedir al PSOE asturiano y concretamente a su líder, el secretario general de la Federación Socialista Asturiana y presidente ... del Principado, Adrián Barbón, que «no se ponga de perfil» y «dé la cara» para denunciar y rechazar de forma clara y rotunda el pacto del Gobierno central con ERC. Un acuerdo político que ha convertido al socialista Salvador Illa en presidente de la Generalitat a cambio de un pacto fiscal en Cataluña que los republicanos denominan abiertamente concierto económico, aunque los socialistas hayan tratado de esquivar ese término. La oposición asturiana critica tanto al Gobierno central por tratar de confundir a la población con términos como «financiación singular» como al Ejecutivo regional por no defender de forma explícita los intereses de Asturias frente a lo que entienden que es la ruptura del principio de solidaridad.
El Gobierno regional, por su parte, asegura que se mantiene «en la posición clara que hemos sostenido desde el primer día. La han expresado y reiterado el consejero de Hacienda y portavoz del gobierno; la vicepresidenta, que ejercía como presidenta en funciones, y el propio presidente. Es nuestro planteamiento, está recogido en el acuerdo de la Junta General y en el documento de Santiago y es muy preciso». Una postura a la que se remite también la propia Federación Socialista Asturiana.
El portavoz adjunto del PP en la Junta, Luis Venta, calificó de «falta de respeto» a los ciudadanos que el Gobierno de Pedro Sánchez trate ahora de confundir a la ciudadanía. Se refiere a las declaraciones realizadas el pasado miércoles por la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, negando que Cataluña fuera a tener un «concierto económico», lo que motivó que ERC amenazara con retirar el apoyo y obligara ayer al Gobierno y al PSOE a cerrar filas en torno al acuerdo fiscal. «Montero trata de confundir para no decir lo que es: la ruptura del principio de solidaridad en la financiación autonómica», denunció Venta, quien insistió en que con este acuerdo se pone en riesgo la financiación asturiana, los servicios de sanidad y de educación. Recordó además que así lo han manifestado economistas de la talla de Ángel de la Fuente, director Ejecutivo de Fedea, en una entrevista publicada este domingo en EL COMERCIO, y cargó contra Barbón por «ponerse de perfil».
Covadonga ToméGrupo Mixto«Queremos seriedad en las conversaciones sobre financiación y un Gobierno asturiano proactivo, capaz de defender nuestra tierra» Adrián PumaresForo«Sin duda estamos ante una independencia fiscal de Cataluña y esto afectará muy negativamente al Principado de Asturias»Xabel VegasConvocatoria por Asturias«Si hay que atender a la singularidad catalana, hay que hacerlo también a la singularidad de otras regiones, como Asturias»Gonzalo CentenoVox«Estamos ante un socialismo absolutamente insolidario y puramente partidista»Luis VentaPP«Montero trata de confundir para no decir lo que es: la ruptura del principio de solidaridad en la financiación»
«Seguidismo»
En la misma línea, Gonzalo Centeno, diputado de Vox en la Junta, se quejó tanto del Gobierno central por tratar de confundir a la población como del «seguidismo» del Ejecutivo asturiano. «Lo que quieren aprobar entre ERC y el PSOE, con el único fin de mantener a Pedro Sánchez en la Moncloa, es un acuerdo de financiación singular, lo llamen concierto, convenio, perro o rinoceronte, y singular no casa bien con solidario. Singular es todo lo contrario, ir por libre, cazar solo, sobrevivir solo, progresar solo», reprochó. Criticó también la postura de Adrián Barbón pese a que el acuerdo entre ERC y el PSOE «suponga a Asturias un coste millonario que va a perjudicar directamente a los servicios básicos de todos los asturianos». «Lo que debería hacer el Principado es defender realmente los intereses de los asturianos viendo que estamos ante un socialismo absolutamente insolidario y puramente partidista», le reclamó.
Una mayor defensa de los intereses de Asturias es lo que también se pide desde IU-Convocatoria por Asturias, socios del Gobierno de Barbón. «Si hay que atender a la singularidad catalana, hay que hacerlo también a la singularidad de otras comunidades como Asturias, que tiene un contexto demográfico, de envejecimiento de la población e incluso orográfico que hay que abordar a la hora de plantear la financiación de los servicios públicos», declaró Xabel Vegas, portavoz del grupo parlamentario. «Los derechos de la ciudadanía no pueden estar supeditados a un código postal. El cómo, el modelo de financiación es lo que hay que abordar ahora y eso es un proceso que va más allá de las palabras y las denominaciones y que entendemos que tiene que ser multilateral», añadió.
«Independencia fiscal»
El portavoz de Foro en la Junta, Adrián Pumares, entiende que «sin duda estamos ante una independencia fiscal de Cataluña» que «afectará muy negativamente al Principado de Asturias». El también secretario general de Foro afeó también las «lamentables y las humillantes piruetas de la izquierda asturiana para evitar cuestionar el acuerdo». En concreto, Pumares pidió al Gobierno regional que dé la cara porque, en su opinión, el equipo de Adrián Barbón «sigue sin denunciar abiertamente este pacto que perjudica gravemente a nuestra tierra».
Por último, la diputada Covadonga Tomé, del grupo mixto, reclamó «seriedad en las conversaciones sobre financiación y un Gobierno asturiano proactivo, capaz de defender nuestra tierra». «Los servicios públicos no deben ser homologables, deben ser universales, de calidad y equitativos», concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión