Ribadedeva y las dos Peñamelleras estudian la fusión del servicio de basuras
A. INGUANZO
Martes, 27 de mayo 2014, 01:55
Los ayuntamientos de Ribadedeva, Peñamellera Baja y Peñamellera Alta estudian una posible fusión del servicio de recogida de basura municipal. La propuesta surgió durante la firma del acta de replanteo del proyecto de construcción del nuevo punto limpio del concejo ribadedense, que prestará servicio gratuito de recogida clasificada de los residuos especiales del hogar también a estos dos concejos limítrofes. A la cita acudieron dos de los tres regidores implicados, José Manuel Fernández y Jesús Bordás, que no dudaron en valorar positivamente una posible unión en este sentido. «Trabajamos con la misma empresa de recogida y creo que todos estamos contentos con el servicio prestado», señaló el regidor peñamellerano. Por su parte el ribadedense indicó que «nosotros adjudicamos el servicio poco después de empezar la legislatura y esta empresa nos presentó una oferta muy por debajo del resto, precisamente porque ya operaba en las peñamelleras».
Respecto al nuevo punto limpio, los municipios se muestran satisfechos. «A nosotros nos vienen bastante bien unas instalaciones de estas características en Ribadedeva, ya que hasta ahora teníamos que desplazarnos más lejos», indicó Fernández. Bordás se mostró contento de poder albergar en su concejo un servicio que «aportará también facilidades a los vecinos».
Al acto inaugural de los trabajos de construcción del punto limpio acudía ayer el gerente de Cogersa, Santiago Fernández. Los trabajos se adjudicaron el pasado mes de marzo a la empresa Contratas Mecuma S.L.U. por un precio de 349.544,56 euros más IVA y un plazo de ejecución de 6 meses. Se prevé la creación de un puesto de trabajo para dar servicio a las nuevas instalaciones. El equipamiento, dedicado a la recepción clasificada de los residuos especiales del hogar, ocupará 4.237 metros cuadrados de una parcela de alrededor de 7.000, que fue cedida por al Ayuntamiento a Cogersa para este uso. La ubicación exacta es el paraje llamado 'Fuente del piojo', en Llavandes. El nuevo punto limpio de Ribadedeva es uno más de los incluidos en el Plan de Puntos Limpios de Cogersa que fue aprobado en julio de 2005 y que prevé una inversión total de 13,8 millones de euros.