Fomento exigirá responsabilidades a la empresa por los hundimientos en la Autovía del Cantábrico
El ministerio señala que los cortes de los carriles en el tramo Pendueles-La Franca se debieron a la aparición de una dolina, un tipo especial de depresión geológica característico de los relieves cársticos
europa press
Martes, 28 de abril 2015, 13:55
El Ministerio de Fomento ha respondido al diputado de Izquierda Unida (IU) por Asturias, Gaspar Llamazares, que exigirá responsabilidades a la empresa responsable del tramo Pendueles-La Franca de la Autovía del Cantábrico por los hundimientos del pavimento que mantuvieron cortados los carriles durante el mes de febrero. Gaspar Llamazares había realizado varias preguntas por escrito en el Congreso de los Diputados el pasado mes de marzo en las que reclamó al ministerio explicaciones sobre las causas de las numerosas deficiencias registradas en el último tramo inaugurado de la autovía del Cantábrico, apenas seis meses después de su inauguración, han explicado desde IU en una nota de prensa.
En su respuesta por escrito el Ministerio de Fomento ha señalado que los cortes de los carriles se debieron a la aparición de una dolina, un tipo especial de depresión geológica característico de los relieves cársticos. Un fenómeno que desde Fomento han afirmado que es "muy frecuente en el Oriente asturiano, debido a la existencia de numerosas cavidades de tipo cárstico, dada la naturaleza caliza y las condiciones climáticas".
Respecto a las medidas para corregir estas deficiencias e impedir que se produzcan otras en el futuro, el Ministerio ha respondido al diputado que estas incidencias, "se subsanan con las medidas técnicas adecuadas a los problemas que van surgiendo". En sus preguntas en el congreso, Llamazares también interrogó a Fomento por las deficiencias del puente que cruza el río Cabra, en sentido Oviedo, donde existe un socavón y por los 'argayos' que se registran en el entorno de la autovía, en Buelna y en la ladera de Villasola.