Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Las quitanieves trabajan para reabrir la carretera AS-264 entre Tielve y Sotres tras un alud que tuvo lugar el pasado febrero.

La construcción de viseras antialudes en la carretera a Sotres está valorada en 2 millones

La actuación incluye la instalación de cuatro de estas estructuras además de otros sistemas para evitar la caída de piedras a la AS-264

Terry Basterra

Sábado, 19 de diciembre 2015, 00:26

El Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa que se celebrará el martes en Benia de Onís abordará varias cuestiones. Por un lado tratará la propuesta de ayudas al área de influencia de este espacio protegido que publicó ayer este diario, pero también se informará sobre el proyecto para la instalación de viseras antialudes en la carretera AS-264 que va desde Arenas de Cabrales hasta el límite con Cantabria y que pasa por localidades como Poncebos, Tielve o Sotres.

La actuación ha sido redactada por el Servicio de Carreteras de la Consejería de Fomento y está valorada en 2 millones de euros. Incluye la construcción de un total de cuatro viseras antialudes en los puntos kilométricos 13'8, 14'2, 14'62 y 15'2 de esta carretera de titularidad autonómica que tendrán unas longitudes de 27 metros de largo, la primera y la tercera, y de 35 las dos restantes.

Con estos elementos se quiere poner fin a los aludes de nieve que prácticamente todos los inviernos, en mayor o menor medida, cortan la única carretera de acceso a Sotres en varias ocasiones, causando además graves daños sobre los elementos funcionales de esta vía, como son los quitamiedos, y «constituyen un grave peligro para los usuarios de la vía», según se indica en el informe realizado por el Servicio de Carreteras.

Pero la actuación en la AS-264 que se va a abordar el martes en el Patronato del Parque de Picos es más ambiciosa y no se limita sólo a la instalación de viseras antialudes. También incluye la colocación de mallas de triple torsión adosadas al talud con una longitud aproximada de unos 200 metros y que se quieren poner en los puntos kilométricos 12'1, 12'3, 13'8, y 15'9. El objetivo que se buscan con estas redes metálicas que recubren las paredes de la montaña es «crear una protección frente a posibles desprendimientos de pequeñas rocas y chineos fundamentalmente en zonas rocosas afectadas por fenómenos de meteorización».

Otra medida que se incluye en el proyecto de esta obra es la instalación de pantallas dinámicas con una altura media de 3 metros en una decena de puntos kilométricos de la AS-264 que cubrirían una longitud de 215 metros. Se considera que con su colocación «será posible absorber parte de la energía cinética de las masas que se desprenden mediante la deformación propia de la barrera y de los elementos disipadores de energía».

Salvo sorpresa la actuación contará con el visto bueno del Patronato que se celebra este martes en Benia de Onís. Lo que no se conoce es cuándo podrán comenzar las obras y si arrancarán ya este invierno o se esperará a la llegada de la primavera para el inicio de estos trabajos.

Al ser una obra que se va a llevar a cabo dentro del Parque Nacional la dirección de este espacio protegido ha emitido una autorización, con un plazo máximo de dos años, en la que también se marcan una serie de pautas para que los trabajos no afecten a la fauna y la flora protegida, como es el caso de una de las seis parejas de Águila Real de los Picos de Europa y que cría en el entorno de los puntos kilométricos 13'8 y 15'2 de esta carretera.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La construcción de viseras antialudes en la carretera a Sotres está valorada en 2 millones

La construcción de viseras antialudes en la carretera a Sotres está valorada en 2 millones