La retirada de caballos salvajes del Sueve finaliza con diez equinos recogidos
Las personas o colectivos interesados en hacerse con ellos tienen un plazo de una semana. Después saldrán a subasta y, si no encuentran comprador, se sacrificarán
TERRY BASTERRA
Jueves, 31 de marzo 2016, 00:27
Diez han sido los caballos que se han retirado de la sierra del Sueve los tres días que ha durado la campaña para extraer de este paraje a aquellos equinos que carecen del pertinente chip identificativo, según indicaban ayer desde la Consejería de Desarrollo Rural. Ayer era la última de estas tres jornadas llevada a cabo en terrenos de los concejos de Colunga, Parres y Piloña y se saldó con dos nuevos mostrencos recogidos por ganaderos voluntarios y por personal de Tragsa y de la Consejería. Se trata de caballos que vivían en libertad en estado salvaje y se han extraído del lugar con un doble objetivo: por un lado evitar que estos animales se crucen con los asturcones de la asociación ACAS, para que no afecten a la línea genética de la raza, y por otro para que estos caballos no quiten alimento a las reses que suben a los pastos del Sueve en los meses cálidos del año.
Los animales se encuentran repartidos en dos cercados situados en los concejos de Colunga y Piloña. Estarán allí hasta principios de la semana que viene. Se da este plazo de una semana para que aquellas personas o asociaciones que quieran hacerse cargo de ellos puedan presentar su solicitud. También puede darse el caso de que aparezca el dueño de alguno de estos caballos, que carecen del chip identificativo, para llevárselo.
Si esto no sucede los animales saldrán a subasta y, si no son adquiridos por nadie, su destino será el sacrificio. Entre tanto serán examinados por un veterinario para conocer cuál es su estado de salud ya que carecen de controles sanitarios, aunque los ganaderos que han participado en su recogida daban por hecho que estaban sanos «porque de lo contrario habrían muerto en el monte».
Para poder coger a estos caballos salvajes los ganaderos y el personal de la administración ha llevado a cabo un trabajo en equipo. Seguían a los equinos y los trataban de conducir a lugares donde tuviesen poco margen de movimiento. Una vez allí los rodeaban y les echaban un lazo para después subirlos en el remolque. La tarea no es nada sencilla y se necesita que intervengan en ella varias personas. Sólo en la jornada del martes los participantes quedaron a las 9 de la mañana y no acabaron la tarea hasta casi las siete de la tarde. Fuentes oficiales indican que en la sierra del Sueve existen una treintena de caballos salvajes que carecen de chip. El pasado octubre se retiraron otros diez de estos animales.