Un campanu para el recuerdo
Adquirido por 9.900 euros en Cangas de Onís, es todo un reclamo para gourmets
Terry Basterra
Martes, 18 de abril 2017, 03:41
Es una pieza única y son muy pocos los que pueden degustarla. Dicen que el restaurante que lo adquiere, además de publicidad, gana otra cualidad: el prestigio. Eso es algo que queda entre los hosteleros que optan por hacerse con el primer salmón del año pescado en el Sella. En la subasta celebrada el domingo bajo el Puente Romano fueron doce los establecimientos que pujaron con entusiasmo hasta alcanzar los 9.900 euros, la cifra por la que El Campanu se hizo con el pescado que da nombre a estos establecimientos situados en Cangas de Onís, Ribadesella y Oviedo, una cifra histórica la más alta de las seis subastas que se han realizado en Cangas de Onís y que demuestra bien a las claras el valor que tiene para los restaurantes hacerse con esta pieza única. En este caso un salmón de 4,2 kilos que fue echado a tierra poco después de las 9 de la mañana del domingo por Juan Antonio González, apodado como Nono y a quien también se le conoce como el Sastrín de Ribadesella.
Pero ya pasó el momento de los pescadores y de los hosteleros. Es el de los comensales. Ya desde la noche del domingo en El Campanu de Cangas de Onís se suceden las peticiones de las personas que quieren degustar este salmón del Sella. Un pescado que en estos establecimientos tiene receta propia. Se prepara en láminas sobre un plato humedecido en aceite de oliva virgen extra. Se mete al horno, a una temperatura de 180 grados, durante apenas 20 segundos. A continuación se le añade sal Maldon en escamas, un poco más de aceite de oliva y vinagre de Módena. El resultado: un plato similar al carpaccio. Se trata de tocar lo menos posible una pieza exquisita para que mantenga sus propiedades, pero sin que se sirva frío.
Los comensales no dudan en alabar las bondades de este plato. Este es el caso de Julio Riesgo, residente en Bruselas aunque con segunda residencia en la localidad llanisca de Cardoso, a la que acude con su familia cada vez que disfrutan de un periodo vacacional. El hecho de que en esta ocasión la subasta del campanu haya coincidido con la Semana Santa les ha permitido por primera vez tener la opción de probar el primer salmón de la temporada y no lo han dudado. «Está muy bueno. Merece la pena», asegura tras saborearlo.
El campanu es el plato estrella de los restaurantes del mismo nombre durante estos días. Se sirve en raciones de entre 230 y 250 gramos cada una a un precio de 40 euros. «Es la principal sugerencia que tenemos fuera de carta y se pide mucho. Nos lo quitan de las manos», explica Arsenio Díaz, uno de los trabajadores del restaurante, quien detalla que entre las personas que se han dirigido al establecimiento entre el domingo y ayer para probar este pez hay vecinos del Oriente, pero también turistas que están disfrutando de sus vacaciones en la zona y que al enterarse de que se subastaba el primer salmón pescado en el río Sella en 2017 no han querido abandonar la región sin darse el placer de degustarlo y llevarse así otro recuerdo imborrable de Asturias.