Arenas de Parres, un «pueblo muy unido», ejemplo en la conservación de tradiciones
Con 40 vecinos, recibe el premio del concejo como un aliciente para seguir cuidando del patrimonio y generar dinamismo
G. POMARADA
ARENAS DE PARRES.
Viernes, 26 de marzo 2021, 01:05
Hace tan solo un año y tres meses que en Arenas de Parres nació una asociación vecinal dispuesta a mantener las tradiciones de un pueblo que siempre se ha caracterizado por su unión. A pesar de su bisoñez, decidieron dar un paso al frente y presentarse al premio a pueblo ejemplar del concejo, un reconocimiento que no esperaban alcanzar en su primer intento. Sin embargo, su cuidado patrimonio, la conservación de las costumbres y una colaboración entre vecinos que se mantiene viva a pesar de haberse reducido la población habitual a las cuarenta personas les ha hecho merecedores del galardón, un «subidón» que ayer celebraron en la pequeña localidad. «Siempre estuvimos muy unidos: cuando se iba a la hierba, el primero que acababa ayudaba a los otros; la matanza no se hacía a la vez para echarnos una mano y también se colaboraba para sacar las patatas o esbillar el maíz», destacó la presidenta vecinal, Carmen Díaz.
Hoy, esa «cooperación» enraizada en un pasado agroganadero toma nuevas formas, entre ellas la adopción de los habitantes que han ido llegando al pueblo. «Vinieron nuevos vecinos de Madrid y familias con hijos. Ahora tenemos cinco niños, hacía mucho que aquí no había», indicó. A ello se suma la defensa conjunta de sus bienes, desde los quince hórreos que se mantienen en pie a un renovado lavadero. La aportación vecinal ha hecho también posible que el 'Llagar Salvador', de 1914 y propiedad de Enrique Vega, se haya convertido en un museo etnográfico gracias al trabajo de Hernando Bolívar y las donaciones de utensilios por parte de los residentes. Atesoran así desde una vieja radio a gubias, ganchos de la matanza, martillos para cabruñar o unas rudimentarias planchas utilizadas antaño para ondear el pelo.
Tal es la actividad que las ideas para invertir los 6.000 euros del galardón ya ebullen. Será una votación la que permita priorizar entre opciones que van desde habilitar una sede vecinal en la escuela a recuperar la traída del manantial o adecuar el camino al molín del Carrizal.