Arranca el juicio contra el número uno del PSOE de Llanes por presunta prevaricación
Junto a José Herrero también están acusados de hacer contrataciones irregulares el exconcejal Emilio Carrera y el coordinador de Deportes
L. RAMOS
LLANES.
Martes, 2 de febrero 2021, 03:18
Comienza el juicio para dictaminar si hubo o no prevaricación por parte del actual número uno del PSOE de Llanes, José Herrero, en la contratación de diversos servicios deportivos municipales bajo mandato socialista. Junto al actual secretario y portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento llanisco también tendrán que sentarse desde hoy en el banquillo del Juzgado de lo Penal 1 de Oviedo el exconcejal Emilio Carrera y el coordinador de Deportes. Para todos piden a Fiscalía del Principado como la acusación particular -que ejerce el propio Consistorio- nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.
Los hechos se remontan a hace más de quince años, cuando fueron contratados un médico deportivo y una fisioterapeuta para prestar servicio en el polideportivo de la villa. Ambos contratos se mantuvieron en el tiempo, al igual que el de un nutricionista que se incorporó en 2009, hasta que en 2016 el equipo de gobierno cuatripartito detectó los contratos supuestamente irregulares y los rescindió, presentando a continuación la oportuna denuncia ante la Fiscalía. Entre los tres llegaron a cobrar 168.208 euros de las arcas municipales.
Según el Ministerio Fiscal, todas estas contrataciones, así como sus prórrogas, se llevaron a cabo «sin ningún tipo de expediente administrativo ni de procedimiento de selección, de forma personal, verbal y directa, atendiendo a su mera voluntad -la del funcionario y los ediles- en la elección de las personas a contratar y con pleno conocimiento de que ello vulneraba los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público». Por ese motivo, considera que los hechos son constitutivos de un delito continuado de prevaricación y pide los nueve años de inhabilitación que en el caso de Herrero supondrían la pérdida de su condición de concejal y en el del coordinador de Deportes, la de su puesto de trabajo.
La primera de las cinco sesiones previstas para este juicio comenzará hoy, a las 9.30 horas, con la declaración de los tres acusados. La vista continuará el jueves con la participación de varios testigos, entre ellos quien fue concejal de Deportes durante el pasado mandato y miembro del actual equipo de gobierno, Marisa Elviro (Vecinos por Llanes).
La siguiente sesión será el viernes, con la comparecencia, entre otros, del exalcalde de Llanes y expresidente del Principado Antonio Trevín y su sucesora en la Alcaldía llanisca y exdiputada socialista, Dolores Álvarez Campillo. Finalmente, el martes 9 y el jueves 11 será el turno del actual alcalde, Enrique Riestra (Vecinos por Llanes), así como de varios funcionarios.