La Audiencia Provincial avala la inhabilitación del exalcalde de Ponga por prevaricar
G. POMARADA
BELEÑO.
Jueves, 18 de marzo 2021, 03:04
La Audiencia Provincial confirma la inhabilitación por un periodo de diez años del exalcalde de Ponga, Cándido Vega, por prevaricar en cinco contrataciones de personal municipal durante su etapa al frente del Ayuntamiento. Vega había recurrido el fallo del Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo, que ya en noviembre le inhabilitó y determinó la «imposibilidad de concurrir a ningún tipo de elección o ser nombrado para puesto representativo, ejecutivo o gestor por una autoridad pública». La Sección Tercera de la Audiencia Provincial desestima ahora el recurso de apelación y respalda el primer fallo en una sentencia de este mismo mes de marzo, a la que ha tenido acceso este periódico. Según recoge, el exalcalde «procedió a contratar a diversos trabajadores sin ningún tipo de expediente ni de procedimiento de selección». Lo hizo para «favorecer a personas con las que mantenía vínculos de afinidad política» y para la justicia queda constatada la existencia de «una especial relación entre el recurrente y los trabajadores contratados que, a modo de círculo de influencias, facilitaba a través de la contratación enjuiciada el acceso laboral de quienes integraban aquel círculo».
Los magistrados rechazan además «las supuestas razones de urgencia invocadas» para efectuar las contrataciones y apuntan también que «aludir a persecuciones políticas en las que implica no solo a la denunciante, sino también a la fiscalía y a la instrucción judicial, constituye un sarcasmo». El propio Vega afirmó en una comparecencia pública a la salida del juicio -en el que se acogió a su derecho a no declarar- ser víctima de una «persecución política» por parte del actual gobierno socialista, quien puso el caso en conocimiento de la justicia.
Cándido Vega fue alcalde de Ponga entre 2007 y 2013 por Foro y URAS-PAS. Ya en 2012 había sido inhabilitado por otro delito de prevaricación.