En busca de la «conexión» castreña y medieval de Antrialgo
Arqueología. Los investigadores regresarán este verano al yacimiento piloñés para seguir ahondando en su «contexto histórico»
GLORIA POMARADA
Martes, 7 de febrero 2023, 01:46
Lo que comenzó en 2018 como una excavación para «comprobar la existencia de un yacimiento arqueológico» en la zona de El Castillón, junto al pueblo piloñés de Antrialgo, ha terminado por convertirse en una investigación que suma ya cinco años, el logro de haber incluido ese bien en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias (IPCA) y muchos planes de futuro por delante. Este próximo verano, el equipo liderado por Juan Ramón Muñiz regresará a Antrialgo con el fin de «seguir profundizando en las épocas» detectadas hasta ahora. Tratarán, explica el historiador José Antonio Longo, de buscar la «conexión» de la etapa castreña y medieval y de conocer «cómo evolucionó» el yacimiento. «Vamos a centrarnos en la parte que llevamos excavando los últimos años, viendo cómo esas estructuras conectan unas con otras», apunta.
Por el momento, el equipo se encuentra en la fase burocrática previa al inicio del trabajo de campo, que como en ejercicios anteriores se desarrollará a lo largo del verano. Para continuar con su labor cuentan ya con una partida consignada en el presupuesto municipal de Piloña y solicitarán además fondos al Principado. Hasta la fecha, el patrocinio ha procedido del Consistorio y de la parroquia rural de Villamayor, mientras que la asociación de vecinos de Antrialgo ha facilitado medios y espacios de trabajo. Sin embargo, al estar el bien inventariado en el IPCA pueden ya optar a ayudas autonómicas. «Es más fácil que las concedan», indica Longo.
De contar con más presupuesto, entre sus objetivos está la datación de restos mediante pruebas como la del carbono 14. «Sería interesante, sería una certificación a lo que más o menos sabemos», señala.
A la espera de ayudas económicas, del Principado sí han obtenido otro tipo de espaldarazo recientemente, el de publicación de los resultados de parte de sus campañas en 'Excavaciones arqueológicas en Asturias 2017-2020', obra editada por la Consejería de Cultura. El artículo sobre Antrialgo lo firman Juan Ramón Muñiz, José Antonio Longo, Sergio RÍos, Adrián Piñán, Alejandro Sánchez e Irene Faza y se centra en las campañas comprendidas entre 2018 y 2020. «Es interesante salir ahí, te haces un hueco y es como oficializar», indica Longo.
Abierto a los vecinos
Ese texto sirve además como compilación de los hallazgos realizados en los primeros años, en los que han podido «certificar la presencia en el lugar de un yacimiento arqueológico en el que se han identificado dos fases de ocupación, fechables respectivamente en la Edad del Hierro y la Edad Media».
En la publicación detallan que el «emplazamiento se ajusta a los habituales en los castros, pero hasta el momento no se han localizado elementos defensivos artificiales comúnmente asociados a este tipo de poblados fortificados». A priori apuntan como posible la presencia de un «foso en el flanco oriental», pero precisan aún de «confirmación arqueológica». Concluyen el artículo explicando que la «futura obtención de dataciones absolutas podría servir de referencia para fijar el contexto histórico en el que se inscribe esta ocupación, de la que también están pendientes de identificación los espacios y estructuras de habitación relacionados con la misma». Con vías aún por indagar, el equipo original prevé mantenerse, incorporando además estudiantes de prácticas. «El yacimiento está cogiendo pulso y nos escriben para hacer las prácticas», precisa Longo.
La singularidad de la excavación de Antrialgo es que desde sus inicios ha estado abierta a vecinos y visitantes a través de recorridos guiados por los propios investigadores. «Todos los años se llena, es algo que ya está enraizado», destaca Longo. También han ido sumando actividades como talleres infantiles o las microcharlas iniciadas el pasado año, para las cuales prevén continuidad este 2023 en nuevos espacios.