El Corpus vuelve a sus orígenes
La verbena regresa al parque del pueblo piloñés, volcado en actividades de confraternización, con comida en la calle y fútbol como protagonistas Villamayor arranca las fiestas con pregón de Andrés Rojo y un homenaje a 'Gelo'
ENRIQUE CARBALLEIRA
INFIESTO.
Sábado, 2 de junio 2018, 00:10
Villamayor dio inicio ayer a sus celebraciones del Corpus Christi con el oficio de una misa en recuerdo de los socios difuntos, el pregón y la presentación de la reina y el paisano del año. Todas las actividades se trasladan este año al parque de la localidad, junto a la iglesia y el Ábside, emplazamiento original de las fiestas parroquiales. Los vecinos respondieron ayer masivamente y arroparon a la nueva directiva de la comisión de fiestas (Cofivi) y a los personajes destacados en esta jornada inaugural.
Con mucho cariño se recibió a Andrés Rojo, presidente de la parroquia rural y, hasta hace unos meses, responsable del colectivo de festejos. Él fue el encargado de pronunciar un emotivo pregón, cargado de anécdotas, agradecimiento y menciones a muchos vecinos. Recordó sus primeras colaboraciones con la comisión y su posterior llegada a la presidencia, en la que hizo posible tantos años de actividades y fiestas.
Los momentos más emotivos del pregón fueron los protagonizados por sus familiares más directos, sus padres, su mujer y su hija, a los que también mostró su agradecimiento. La nueva presidenta del colectivo, Lucía Cardín, fue la encargada de presentar los actos y de anunciar el nombre de la reina, Candela Álvarez, y el del homenajeado como paisano del año, que recibió su galardón de manos del alcalde de Piloña, Iván Allende.
Se trata del peluquero Ángel Alonso 'Gelo', que a sus 94 años de edad constituye una «memoria viva» de la parroquia de Villamayor. Por su popularidad, los vecinos decidieron concederle ayer este primer reconocimiento. Aprendió el oficio de barbero siendo muy joven, dedicándose a él durante toda su vida. Primeramente fue en Infiesto, su localidad natal, y posteriormente en Villamayor, donde llegaba a recorrer hasta quince kilómetros para visitar a domicilio a aquellos vecinos que no podían desplazarse.
Tras los actos protocolarios, los vecinos pudieron degustar un ágape a base de jamón, excelentemente cortado por Jesús Pérez, y otros productos típicos de estas celebraciones, acompañados por un vino español mientras disfrutaban de las canciones del cuarteto Torner.
En la jornada de hoy, la celebración cuenta con una cita deportiva: una quedada BTT. Además se dará inicio a una de las novedades de este año, el primer 'mercáu del Corpus', que se ubicará en el mismo parque y que se podrá visitar también en la jornada de mañana. A las doce del mediodía se disputará un partido de fútbol entre solteros y casados. Por la tarde se pondrá en marcha un campeonato de parchís y se procederá al reparto del bollu entre los socios de Cofivi.
Los más pequeños contarán con animación y tampoco faltará un concurso de postres, antes del inicio de una comida en la calle, la actuación de la banda Los Gascones y la verbena nocturna.
Mañana tendrá lugar la misa, a partir de las 13 horas, seguida de la subasta del ramu y la actuación musical de Les Pandereteres de Fitoria. A partir de las cinco de la tarde comenzará una exhibición de bolos. La 'Quema del Diablu', a las diez de la noche, marcará el fin de fiesta.