Desestiman el recurso de Sobrefoz sobre la inscripción en el catastro de la escuela
La parroquia rural había inscrito a su nombre tanto ese inmueble como la casa del maestro, trámite que más tarde fue revocado
G. POMARADA
BELEÑO.
Miércoles, 1 de marzo 2023, 01:15
Este lunes era el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Oviedo el que se pronunciaba sobre el conflicto entre el Ayuntamiento de Ponga y la parroquia rural de Sobrefoz acerca de la antigua escuela y casa del maestro y, ayer, al Consistorio llegaba otra notificación sobre el mismo asunto, en este caso del Tribunal Económico Administrativo. El problema es abordado por ese tribunal desde el punto de vista de la inscripción en el catastro. Según recoge la resolución, en septiembre de 2020 la parroquia rural acudió al Catastro para solicitar la inscripción a su nombre de la escuela y la vivienda y para ello aportó el acta del Pleno de agosto de 2010.
El catastro la realizó a favor de Sobrefoz, pero el Consistorio presentó en junio de 2021 declaración para la inscripción de la titularidad, aportando para ello documentación de que la cesión «fue de uso y no de la propiedad». El Catastro realizó así la alteración de la propiedad, de nuevo para el Ayuntamiento.
En julio de 2021 la parroquia rural recurrió y el catastro emitió un acuerdo en el que advertía de la naturaleza civil del conflicto y aludía a la conveniencia de «evitar adoptar cualquier decisión que pueda prejuzgar la propiedad». La parroquia rural interpuso a continuación una reclamación económico-administrativa contra ese acuerdo.
«Los dos inmuebles venían figurando de titularidad catastral del Ayuntamiento de Ponga al menos desde 1990»
En la resolución ahora conocida, el Tribunal Económico Administrativo desestima la reclamación, si bien cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). El Tribunal Económico Administrativo considera que «los dos controvertidos inmuebles venían figurando de titularidad catastral del Ayuntamiento de Ponga al menos desde 1990», a excepción del periodo entre 2020 y 2021 que siguió a la solicitud de inscripción por parte de la parroquia rural. No obstante, el citado tribunal apunta que fue un «expediente no ajustado a derecho al haberse prescindido del procedimiento legalmente establecido por la falta de audiencia al titular catastral».
El conflicto de fondo entre Ayuntamiento y parroquia rural es el de la titularidad de la escuela y la casa del maestro. El auto emitido este lunes por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo tampoco entra a examinar «cuestiones de propiedad sobre los inmuebles afectados, cuyo conocimiento corresponde a la jurisdicción civil».
Entrada al inmueble
Sí autoriza al Consistorio a la «entrada en la escuela rural de Sobrefoz». El plazo fijado por el Ayuntamiento para que Sobrefoz retire «sus cosas» finalizará este viernes. El juzgado deniega, no obstante, el permiso para acceder a la casa del maestro, donde reside una familia que tiene alquilada la vivienda a la parroquia rural.
En el Ayuntamiento insistieron ayer en que se han ofrecido en diversas ocasiones a firmar un contrato con esa familia, que no pretenden desahuciar. La parroquia rural indicó que solicitarán aclaración del auto y que «hasta que no se produzca» entienden que «no se va a hacer efectiva la resolución».