Borrar
El puerto ribadedense de Bustio, en la ría de Tinamayor, cuyo dragado comienza mañana. JUAN LLACA
El dragado de Bustio comienza mañana con la previsión de estar listo en agosto

El dragado de Bustio comienza mañana con la previsión de estar listo en agosto

La actuación en el puerto de Ribadedeva permitirá extraer 5.800 metros cúbicos de sedimentos, que se verterán al mar frente a la costa de Llanes

G. POMARADA

COLOMBRES.

Martes, 19 de junio 2018, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se hizo esperar, pero el dragado del puerto ribadedense de Bustio cuenta ya con fechas en el calendario. De hecho, el inicio de los trabajos está previsto para mañana mismo, tal y como anunciaba en la pasada jornada el Ayuntamiento de Ribadedeva. En la planificación de la Consejería de Infraestructuras remitida al Consistorio, la intención recogida es la de finalizar los trabajos en un plazo de dos meses, con el 20 de agosto como límite «estimado». Los trabajos de dragado y mantenimiento correrán a cargo de una empresa externa, Posada Organización S.A., cuyos operarios desempeñarán las tareas en jornadas de ocho horas «condicionadas por las mareas y las condiciones meteorológicas». La adjudicación se remonta al pasado mes de enero, por un importe que ronda los 190.000 euros, pero ya entonces la consejería indicaba que el inicio del dragado debía esperar «a que las condiciones de la mar mejorasen». Finalmente, los trabajos arrancarán en el plazo comprometido de «antes del verano» y se centrarán en extraer del puerto 5.800 metros cúbicos de arenas y fangos.

El punto de vertido de esos sedimentos ha sido uno de los elementos controvertidos de la intervención. En un principio, Infraestructuras optaba por el vertido del material extraído de la dársena en un canal de entrada de una finca cedida por el Ayuntamiento. Sin embargo, la opción era descartada en abril de 2017 por los técnicos de la consejería, que tras analizar las alternativas concluyeron que el depósito de los sedimentos en un medio terrestre «podría alargar el proyecto e, incluso, encarecerlo más que procediendo a un vertido en el medio marino». De este modo, será en el Cantábrico donde se deposite el material, en un círculo de radio de 0,5 millas frente a la costa de Llanes. Con ese punto ya autorizado, los sedimentos se transportarán primero hasta el concejo llanisco, donde se cargarán a continuación en una barcaza. Una vez que finalice el dragado, el Principado comunicará «la cantidad vertida al mar».

Demanda del sector

En un principio, el Principado había barajado verter el material en una fincaLos pescadores habían denunciado su temor a varar debido al escaso calado del puerto

La adecuación del puerto de Bustio era una de las demandas exigidas desde hace años por los pescadores locales. La infraestructura, situada en la ría de Tinamayor, era una de las más afectadas por la escasez de calado. Esta deficiencia, denunciaban los pescadores, podía mantener a las embarcaciones en una espera de hasta cuatro horas antes de efectuar las descargas. La problemática se ponía de manifiesto en campañas como la de la xarda, este mismo mes de marzo, cuando las embarcaciones de Bustio optaron por desarrollar la temporada en puertos como el de Ribadesella, ante el temor a quedar varados.

El dragado que mañana comienza no es la última intervención comprometida por el Ejecutivo autonómico para esta infraestructura portuaria. El pasado mes de febrero, el director general de Infraestructuras, José María Pertierra, anunciaba su intención de aunar en un mismo puerto a las embarcaciones pesqueras y las recreativas. Para ello, la consejería ha solicitado a la Demarcación de Costas la adscripción a Puertos de Asturias de un espacio ubicado junto a la dársena de Bustio, que actualmente pertenece a esta entidad dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios