Borrar
Santiago Cuevas en el lugar del hallazgo del cadáver. P. ÁLVAREZ
Encuentran el cadáver de un oso en la vertiente cántabra de los Picos

Encuentran el cadáver de un oso en la vertiente cántabra de los Picos

Un hombre de 76 años encontró al animal, cuyos restos se analizan ahora para determinar la causa de la muerte

P. ÁLVAREZ/ E. TRESGALLO

CILLÓRIGO.

Martes, 17 de julio 2018, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Santiago Cuevas, un vecino de 76 años del pueblo de Cobeña, en el cántabro Cillorigo de Liébana, no salía de su asombro el pasado viernes cuando supo que los restos del animal que había encontrado, un día antes, en la riega que baja del monte eran de un oso pardo. El sábado, técnicos auxiliares de la Consejería de Medio Natural de Cantabria procedían a levantar el cadáver. El plantígrado, un ejemplar «adulto» ha sido trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Villaescusa, en donde se realizará la necropsia y se remitirán muestras para análisis toxicológicos y genéticos.

El vecino se encontró con los restos el pasado jueves cuando trataba de averiguar porqué no llegaba agua a su propiedad. Así halló el cadáver de lo que consideró un simple «animal grande», pero al día siguiente se acercaron al pueblo dos de sus sobrinos y «la curiosidad de los niños» les llevó a pedir una linterna y explorar. «Su sorpresa fue grande cuando vieron que tenían delante de ellos un ejemplar de oso pardo», declaró Santiago. Según este mismo testigo, dos meses atrás ya había notado «un fuerte olor a descomposición».

El caso se encuentra ahora en manos de la Fiscalía de Medio Ambiente . A la par, colectivos como Ecologistas en Acción anunciaban ayer que se personarán como parte interesada en el expediente. Las hipótesis que se tendrán que plantear ahora es si el animal murió allí de forma natural o sí, por el contrario, fue envenenado y acudió allí a beber agua, además de otras dos opciones como el lazo o un disparo. Según los testigos se trataba de un animal «viejo, por lo que es posible que pudiese acudir hasta ese espacio para morir, al ser muy parecido a una cueva».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios