La Guardia Civil rescata a un corredor del Gran Trail Picos de Europa herido

Imagen del rescate facilitada por la Guardia Civil.

El hombre, que presentaba heridas en la cabeza, vómitos y síntomas de deshidratación y agotamiento | Otras dos mujeres también han sido rescatadas en Cabarales

Lucía Ramos
LUCÍA RAMOS

Efectivos de la Guardia Civil han rescatado esta tarde a un participante del Gran Trail Picos de Europa que resultó herido durante la prueba. Fue a las 15.55 horas cuando desde la organización de la carrera requirieron el servicio del helicóptero para la evacuación de uno de sus corredores, quien se encontraba en el refugio de Vega de Ario.

De forma inmediata se movilizó a la tripulación de la aeronave, junto a dos rescatadores de la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de la Guardia Civil con base en Cangas de Onís. Una vez en la Vega de Ario, el piloto realizó un apoyo parcial de patín para proceder a la evacuación del afectado, J. S. G., quien presentaba heridas en la cabeza, fuertes vómitos y síntomas de deshidratación y agotamiento. Acto seguido, el corredor fue trasladado a bordo de la aeronave hasta Benia, donde aguardaba una ambulancia medicalizada que se hizo inmediatamente cargo del mismo, procediendo tras atenderle a evacuarle hasta un centro sanitario.

La tripulación del helicóptero de la Guardia Civil se quedó en la zona, a disposición de la organización de la carrera para cualquier nueva eventualidad que pudiera surgir.

Dos mujeres también han sido rescatadas en Cabrales

El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado, han evacuado a dos mujeres, una en la Ruta del Cares y otra en el entorno de Sotres, en Cabrales. Una de las afectadas ha sido evacuada al Hospital Comarcal de Arriondas y otra al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

En este caso se indicaba que en la Ruta del Cares la mujer se había desmayado y presentaba una hipoglucemia y deshidratación. La mujer localizada en Sotrtes, presentaba una fractura inestable de un pie.