«La identidad asturiana, nuestra historia y tradición, no es obstáculo para mirar al futuro»
Cangas de Onís alberga el primer Consejo de Gobierno de la legislatura, con visita de Barbón al Puente Romano y a la capilla de San Antonio
GLORIA POMARADA
CANGAS DE ONÍS.
Jueves, 3 de agosto 2023, 02:11
Lo había comprometido antes de las elecciones de mayo y ayer, ya con su segundo mandato como presidente autonómico iniciado, Adrián Barbón presidió el ... primer Consejo de Gobierno de la legislatura en Cangas de Onís. La simbólica elección de la «primera capital de nuestra tierra» fue un gesto para recordar la historia, pero también para «mirar al futuro con esperanza e ilusión». «La identidad asturiana, nuestra historia y tradición, no es un obstáculo para mirar al futuro», afirmó Barbón. Reivindicó además el presidente del Principado «la memoria, la democracia y los valores que hemos ido atesorando» y que «tienen un origen muy remoto en el tiempo».
Tras finalizar el pasado mandato la ronda de consejos de gobierno itinerantes en Piloña e iniciar este en Cangas de Onís, Barbón anunció su intención de seguir celebrando sesiones fuera de Oviedo durante los próximos cuatro años. «El propósito que tengo es, al finalizar esta legislatura, haber hecho al menos un consejo de gobierno en cada concejo de Asturias», dijo el presidente. Pendientes quedan 48 municipios, según las cifras del propio Barbón. «La mejor manera de estar en contacto con los problemas es a través de estar en el territorio», destacó sobre la itinerancia.
En el caso de Cangas de Onís, la reunión se celebró ayer en el Aula del Reino. Finalizada la sesión, Barbón y la vicepresidenta, Gimena Llamedo, se dirigieron junto al alcalde, el popular José Manuel González Castro, a la cercana capilla de San Antonio. Allí fueron recibidos por el párroco, Diego Macías, y por el encargado del templo, Toño Vega. Siguió en el itinerario la visita al Ayuntamiento y un paseo por el centro de la ciudad canguesa hasta el Puente Romano, no exenta de anécdotas como las continuas fotos que vecinos y visitantes pedían al presidente o la parada con la comisión de festejos del pueblo pongueto de Abiegos, en plena faena de venta de papeletas.
Himno junto al puente
Una vez en el puente, y tras la foto de rigor de Barbón y Llamedo con la corporación canguesa, la visita se cerró con un espontáneo 'Asturias, patria querida'. Al parragués Serxu Luaces, gaitero habitual del Puente Romano, le pidieron el himno, que accedió a interpretar. A la gaita terminó poniéndole voz la comitiva de Principado y Ayuntamiento, para sorpresa de los turistas.
El alcalde cangués trasladó el «agradecimiento al presidente» por celebrar el primer consejo de gobierno en Cangas de Onís, «además en unos momentos que son difíciles y duros para todos por el accidente que sufrimos el pasado lunes» en los Lagos de Covadonga. «El apoyo del presidente y la rápida actuación, con esa inminente reunión a la que nos van a convocar para analizar el plan, son noticias buenas para el concejo», dijo González Castro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión