José Manuel Llera destaca el papel de las nuevas tecnologías en la lucha contra el ictus
La asociación que agrupa a familiares y afectados por esta dolencia en Piloña celebró su primer año con una charla del gerente del Grande Covián
ENRIQUE CARBALLEIRA
INFIESTO.
Sábado, 9 de junio 2018, 00:45
Los miembros del colectivo Ictus de Piloña celebraron ayer su primer aniversario con un acto que se desarrolló en la Casa de Cultura Marqués de Vistalegre de Infiesto. La mejor forma de festejar este primer año de funcionamiento fue poner sobre la mesa la problemática de los miembros del colectivo. De esta forma, se organizó una charla que contó con la presencia de Esperanza Calderero Rodríguez, Jefa del Servicio de Mayores, Diversidad Funcional y Autonomía Personal de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales de Asturias y José Manuel Llera Fueyo, Gerente del Área Sanitaria VI.
Llera señaló que cuando se habla de ictus, se habla de «un continuo en la enfermedad, un proceso que no solo se refiere a su fase aguda, sino que implica también sus consecuencias». Unas consecuencias que pueden ser graves, afectando al sistema motor, al lenguaje y al sistema cognitivo.
También hizo hincapié en la importancia de la aplicación de las nuevas tecnologías a la hora de paliar los efectos de esta dolencia, destacando «la puesta en marcha del 'Código ictus', que funciona como una alarma que activa una serie de medidas», así como del 'Teleictus', que desde hace poco tiempo funciona en la comarca oriental. En este caso, los médicos de urgencias que atienden esta dolencia tienen la posibilidad de comunicarse directamente con los neurólogos. Eso sí, lo más novedoso es una aplicación para los teléfonos móviles, denominada 'Astursalud código ictus', con la que los facultativos pueden acceder a toda la información necesaria aunque no se encuentren en el centro sanitario.
En el transcurso del acto el colectivo entregó además varios carnés de socios de honor, con los que se agradeció la colaboración de medios de comunicación, la del centro El Prial y la del médico piloñés, neurólogo del HUCA y coordinador del Plan de Prevención del ictus en Asturias, Sergio Calleja.
La agrupación nació ante la necesidad de establecer una comunicación y un contacto directo entre los afectados por esta dolencia y sus familiares, tratando de mejorar su situación a través de una reivindicación conjunta de aspectos que se pueden mejorar en la atención sociosanitaria.
El contacto entre los afectados resulta fundamental para eludir la sensación de soledad o aislamiento que muchas veces se puede producir en casos de afecciones graves e incapacitantes como esta, indican desde el colectivo que preside Ana Felicidad Cortina Estrada. Cuentan igualmente con un rincón en redes sociales donde comparten sus iniciativas y charlas. Supone un medio de comunicación perfecto que también permite que muchas personas que aún no tienen el apoyo del colectivo puedan contactar por vez primera con sus integrantes.