Borrar
Los Cubos de la Memoria han sufrido un progresivo deterioro, por lo que desde hace años se repiten las peticiones para restaurarlos. XUAN CUETO
Llanes restaurará los Cubos de la Memoria

Llanes restaurará los Cubos de la Memoria

El Ayuntamiento y las asociaciones turísticas buscan financiación y el hijo de Ibarrola se ha ofrecido a colaborar dirigiendo los trabajos

G. POMARADA

LLANES.

Miércoles, 24 de febrero 2021, 01:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde que en 2006 Agustín Ibarrola terminase de pintar los Cubos de la Memoria, definidos por el mismo artista como una «creación total», muchas han sido las reivindicaciones y polémicas que han envuelto a la conservación de la más célebre de las obras artísticas de Llanes. Finalmente, y tras afirmar el cuatripartito en 2019 que en sus planes no entraba invertir en los Cubos, ayer anunciaron que sí serán restaurados. Detrás de esta nueva postura está la alianza entre la Concejalía de Turismo y las asociaciones de turismo Otea Llanes, Allares y Llanescor, que «han dado los primeros pasos para desbloquear la situación de parálisis que vive desde hace años la obra». Sin «calendario cerrado ni fechas concretas» por el momento, el compromiso es «avanzar con seguridad para que los Cubos de la Memoria recuperen todo su esplendor».

En esa meta jugará un papel principal la familia del propio artista, con quien ya han mantenido contactos. La pasada semana se reunieron de forma telemática con su hijo mayor, José Ibarrola, a quien trasladaron su voluntad de «recuperar la obra». Según afirmaron desde el equipo de gobierno, existe «buena disposición por todas las partes para hacer realidad el proyecto» y José Ibarrola les manifestó incluso la intención de la familia de «colaborar de manera altruista para posibilitar la restauración, asesorando y dirigiendo él mismo los trabajos que se lleven a cabo». «La sintonía fue muy buena», señaló el concejal de Turismo, Iván García.

Tras perfilar en la Mesa de Turismo un «plan de actuación», actualmente «se está redactando una memoria con todos los aspectos y pormenores económicos y de logística necesarios para acometer la obra». Según los «primeros datos» de los que dispone el cuatripartito, la restauración será inicialmente de la primera de las tres fases que integran los Cubos de la Memoria. «Esa es la fase más dañada», precisó García.

El concejal de Turismo, Iván García, insta a «no buscar trasfondo político». «Es algo bueno para Llanes», recuerda

Para la intervención quieren contar con «artistas y empresas locales» y también han contactado ya con la empresa danesa Hempel, que suministró la pintura cuando se crearon. Entre los profesionales ya consultados citan también a «empresas de andamiaje, de limpieza de los bloques de hormigón, etcétera». «Lo primero es tener clara una memoria, que haya una planificación cuantificada y un mantenimiento a años vista para que no vuelva a pasar lo mismo», insistió el concejal.

La financiación de esos trabajos está abierta a «varias fórmulas». En todo caso, la prioridad es la búsqueda de subvenciones, pues no se contempla la aportación de fondos municipales. En ese sentido, desde el Ayuntamiento indicaron que «junto con las tres asociaciones» se encargarán de explorar las vías de «financiación externa a las arcas municipales». Hace más de un año, el Consistorio ya reconoció que sería complicado acometer la intervención debido al coste. La concejala de Cultura, Marisa Elviro, llegó a apuntar entonces a que la restauración de una obra de «arte efímero» no era una prioridad. Este mismo verano, el Foro Veneranda Manzano, entidad que lucha por hacer realidad la intervención, se reunió con el Principado y de aquella reunión salió la recomendación de recurrir a subvenciones turísticas. También el concejal de Turismo señaló que recibieron indicaciones similares.

Ayudar al sector

Para García es destacable que el impulso ahora logrado esté rodeado de «consenso» y parta de la propia Mesa de Turismo. «Las asociaciones están de acuerdo, nosotros las escuchamos y la familia está predispuesta. No hay que buscar un trasfondo político», dijo. Apeló además a la conveniencia de mejorar el concejo en una situación de crisis como la motivada por la pandemia: «Sabemos cómo están estos sectores y lo ven como un atractivo para Llanes». Convencido de que «será bueno» para el concejo, recordó además que pretenden «hacer las cosas bien, no por impulso».

Los Cubos de la Memoria cumplen este año dos décadas, pues en 2001 arrancó la primera de las fases. Las sucesivas se prolongaron hasta 2006 y permitieron decorar un total de 236 bloques de la escollera del puerto. El coste de la obra artística fue de 700.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios