Un montañero resulta herido grave tras caer quince metros en el Urriellu

Efectivos de rescate llegan al montañero herido en el Urriellu./Bomberos del SEPA
Efectivos de rescate llegan al montañero herido en el Urriellu. / Bomberos del SEPA

El hombre, de 43 años, fue trasladado al HUCA tras una complicada operación de rescate con traumatismo craneoencefálico severo

EUROPA PRESS

El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo, ha trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, a un montañero que resultó herido de consideración tras sufrir una caída de unos quince metros en la base de la cara oeste de la vía Murciana del Urriellu. El herido, de 43 años, fue trasladado con pronóstico grave tras ser asistido por el médico-rescatador en el lugar del accidente. Presentaba, a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica, traumatismo craneoencefálico severo.

Según informa el SEPA, la operación de rescate resultó complicada ya que el accidente se produjo en una zona que impedía el acceso y evacuación con la grúa de la aeronave. El equipo tuvo que instalar un pasamanos y una línea de seguridad para destrepar unos cincuenta metros, con el herido inmovilizado en camilla, hasta una zona donde se pudo realizar, con posterioridad, la evacuación con la grúa del helicóptero en la que se desplegaron unos 20-30 metros de cable.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 11.06 horas. En la llamada, el guarda del refugio de Urriellu señalaba que creían que se había producido un accidente en la cara oeste donde había una persona pidiendo auxilio. Posteriormente confirma que efectivamente había un montañero herido tras sufrir una caída y recibir un fuerte golpe en la cabeza.

La sala 112 del SEPA movilizó, desde el primer aviso, el helicóptero medicalizado con el Grupo de Rescate del que forma parte un médico-rescatador. A las 12.31 horas el piloto comunicaba que tanto el médico como uno de los rescatadores estaban ya con el herido. Tras asistirlo, añadió, tendrían que portearlo a una zona donde la verticalidad de la pared no impidiese la actuación de la aeronave.

A las 13.11 horas indicaron que ya estaban con el herido en el helicóptero y en 16 minutos llegarían con él al HUCA. El incidente, como marca el protocolo, se comunicó a la Guardia Civil y a los 112 de Cantabria y Castilla y León.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos