Onís impulsa el turismo con la sostenibilidad como eje: «Aquí no queremos codazos»
«A veces parece que no hay nada más que los Lagos y el Cares y no es así. Se pueden hacer cosas al margen de la masificación»
SARA GARCÍA ANTÓN
BENIA.
Miércoles, 9 de agosto 2023, 01:22
Crecer turísticamente al margen de «masificación» es posible. Y ese es el objetivo que se han marcado en Onís, donde desde hace apenas dos años ... pusieron en marcha un proyecto basado en la sostenibilidad, en ofrecer al visitante algo diferente. Tener una seña de identidad que convierta al «pasillo» en el que en ocasiones parece que se ha convertido Benia, y la AS-114, entro dos grandes focos de atracción turística, los Lagos y la ruta del Cares.
«Estamos construyendo un destino desde la sostenibilidad», destaca Clara Casanova, la gerente del Plan de Sostenibilidad Turística de Onís, quien aboga por otra manera de hacer las cosas. «A veces parece que no hay más cosas que los Lagos y el Cares», apunta. Y no es así. «Al margen de la masificación se pueden hacer cosas». Y lo están demostrando en Benia, donde se han puesto en marcha diferentes iniciativas que pretender dar una experiencia de calidad a los visitantes.
«Tenemos una batería de experiencias, con grupos pequeños, que entran en contacto con la población local», explica Casanova sobre las diferentes rutas -a un llagar, a una cueva de queso de Gamonéu, a ver cómo se hace sidra a la manera tradicional...- que están haciendo de Onís un destino «sostenible» desde el punto de vista medioambiental.
Además, defiende la gerente, «es algo que nos demanda la gente». Visitantes que huyen de «los codazos, los coches aparcados en los arcenes y las colas de tres horas para coger un remonte».
«Tenemos un patrimonio que nos lleva a proponer actividades que nos permiten dejar el coche parado e ir a pie a los sitios», incide, por su parte, Guillermo Arregui desde la Oficina de Información Turística. Así, paso a paso y con proyectos cuidados y muy pensados, explica la gerente, la idea es «consolidarnos como destino en la comarca de los Picos de Europa», siempre, incide, con la movilidad sostenible y el ecoturismo como guías en esta aventura.
Furgoneta eléctrica
En ese sentido, recuerdan que ya se ha puesto en marcha un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas para subir al interior del parque nacional, siempre con guía y con recorridos muy vigilados para evitar cualquier perjuicio.
Y el Ayuntamiento de Onís cuenta con una furgoneta eléctrica para llevar a los usuarios, a quienes optan por determinadas rutas, al punto de inicio de las mismas para evitar el uso de vehículos particulares.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión