Pacma acusa el Consistorio cangués de permitir «la tortura de animales»
El PSOE solicita una comisión informativa para «saber los motivos» que llevan al gobierno popular a acoger en el concejo una novillada
G. P.
CANGAS DE ONÍS.
Miércoles, 4 de agosto 2021, 00:39
El regreso de un festejo taurino a Cangas de Onís tras más de cuarenta años de ausencia sigue generando posturas encontradas. A las críticas ... al Ayuntamiento de Cangas de Onís por permitir la celebración de una novillada el próximo domingo 22 se sumaba ayer el partido animalista Pacma, que la considera «inadmisible». En un comunicado indicaron que «serán miembros de Unidas Podemos-Izquierda Unida, PSOE y PP quienes permitirán que se torture hasta la muerte a crías de entre dos y tres años de edad» y recordaron que «la mayoría de la sociedad rechaza la crueldad de la tauromaquia». Afirmaron además que el hecho de no haber acogido festejos taurinos en las últimas décadas «demuestra el rechazo mayoritario de la ciudadanía». Pese a ello, «la administración local permitirá que la crueldad y la tortura de animales regresen a Cangas de Onís». Instaron por todo ello «a toda la ciudadanía a acudir el próximo 18 de septiembre a Misión Abolición, la gran manifestación antitaurina organizada por la formación animalista que tendrá lugar en Madrid».
«No tiene cabida»
En el plano local, el PSOE, primero en lanzar las críticas ya este fin de semana, anunció ayer que ha solicitado la convocatoria con carácter extraordinario de la comisión permanente informativa para abordar la celebración de esa novillada. «Exigimos al PP que se nos informe. Los vecinos tenemos derecho a saber lo motivos que llevan al equipo de gobierno a fomentar este tipo de espectáculos, la ubicación y el coste social que puede traer, dañando gravemente la imagen», señaló la portavoz, Vanesa González.
El Ayuntamiento explica que el evento taurino no tiene coste, pues corre a cargo de la Fundación Toro de Lidia
Desde el principal partido de la oposición indicaron asimismo que en «un concejo como el nuestro, que se promociona a escala nacional e internacional, no tiene cabida un evento de estas características. Carece de arraigo en el municipio».
El Ayuntamiento explicó esta misma semana que la novillada no tendrá ningún coste para las arcas públicas, pues la organización corre a cargo de la Fundación del Toro de Lidia. Desde esa entidad precisaron que el presupuesto procede del fondo de reconstrucción, reunido a través de donaciones de «todos los estamentos del sector». La novillada se enmarca en el Circuito del Norte, que recalará también en localidades de País Vasco, Cantabria y La Rioja.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.