Borrar

Parres destina la mitad de su inversión a comprar terrenos para las obras antirriadas

Las cuentas aumentan un 5% e incluyen partidas para hacer frente a la crisis, pero también suben las tasas del agua y la basura

GLORIA POMARADA

ARRIONDAS.

Viernes, 2 de octubre 2020, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Parres contará en 2021 con un presupuesto que aumenta la inversión y gasto para hacer frente a los efectos de la pandemia, pero también los ingresos vía tasas. Las cuentas alcanzan los 5.481.964 euros, un 5,07% más que el pasado ejercicio e incluyen un capítulo inversor que duplica la cuantía previa, hasta alcanzar los 248.400 euros. De ellos, el grueso (100.000) irán destinados a la adquisición de terrenos para la ejecución del proyecto frente a las riadas en Arriondas, una obra que ronda los 16 millones de euros aportados en un 25% por el Principado y en un 75% por el Gobierno central. Al Ayuntamiento le corresponde por su parte el desembolso correspondiente a las expropiaciones. A esta primera partida para 2021, el Consistorio tiene previsto añadir otra de 100.000 euros más en los presupuestos de 2022.

El resto del capítulo de inversiones irá destinado a viales y accesos (90.000 euros), un plan de recuperación de espacios naturales (17.000), la rehabilitación de la escuela de Cuadroveña (15.000), la ampliación del rocódromo municipal (5.900) y la instalación de nuevas cámaras de seguridad de «más calidad» (10.000). Según indicaron el alcalde, Emilio García Longo, y el edil de Hacienda, Víctor Rodríguez Caldevilla, la cuantía se inversiones se incrementará además en el primer trimestre con cargo al remanente, aún por determinar a la espera de la ejecución presupuestaria de este 2020.

Como novedad se consignan además partidas para adquirir material sanitario (14.000) y un refuerzo de las limpiezas en edificios públicos, que se incrementan en 37.000 euros. También para mitigar los efectos de la crisis, el equipo de gobierno de PSOE y Foro habilitará una nueva línea de ayudas a emprendedores para inicio de actividad.

Recogida de basura

Seis de las ordenanzas fiscales serán modificadas el próximo ejercicio y se creará una nueva que gravará la inscripción de documentos administrativos para exámenes. La tasa que más subirá será la de recogida de basuras, un 50%. Se debe, explicaron, a la renovación del servicio, que contempla el soterramiento de un centenar de cubos en Arriondas y la colocación del cuarto contenedor para residuos orgánicos. También aumentan las tasas de agua y alcantarillado, según el equipo de gobierno en «cantidades razonables» de entre 4 y 11 euros al trimestre. En el agua incluirán tramos de consumo para que el pago sea «más progresivo y más justo». En todo caso, el edil de Hacienda recordó que existen bonificaciones para las rentas más bajas. Otro de los ingresos que incorporarán será el del canon a las eléctricas, por el cual tienen previsto recaudar 35.000 euros anuales.

Ciudadanos presentó un voto particular a las cuentas que fue rechazado por el resto de los grupos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios