Borrar
Raquel Alonso E. C.
«A partir del siglo XII existe un interés particular por recordar las tumbas de los monarcas»

«A partir del siglo XII existe un interés particular por recordar las tumbas de los monarcas»

Raquel Alonso desgrana en Covadonga las curiosidades de los enterramientos de los reyes de Asturias

ROSANA SUÁREZ

COVADONGA.

Sábado, 11 de junio 2022, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bajo el título 'Los lugares de enterramiento de los reyes de Asturias: territorio, simbolismo y poder de Covadonga a Oviedo', la doctora en Historia del Arte y profesora de la Universidad de Oviedo Raquel Alonso ofreció ayer en el Real Sitio de Covadonga una conferencia en la que abordó los enterramientos regios. Comenzó su intervención aclarando que «el panorama hispánico es completamente diferente al que conocemos para el resto de Europa», algo que es debido a la existencia de muy pocas noticias de los lugares de enterramiento de los monarcas más antiguos, que sean contemporáneos y fiables, pues los escritos de la época no lo indican.

En lo que concierne a los Reyes de Asturias, las crónicas asturianas del siglo IX y X no indican ningún lugar de enterramiento hasta Alfonso II, todos los anteriores no aparecen citados con sus tumbas en las crónicas. Habría que esperar al siglo XII para contar con fuentes que así lo indiquen. «Antes del siglo XII hay total indiferencia acerca de dónde están enterrados. De repente, en ese siglo Pelayo de Oviedo nos detalla en sus crónicas, rey por rey, donde según él están enterrados. Sea cierto o no, resulta interesante porque lo que indica es que en este momento existe un interés particular por recordar las tumbas. Que lo haga Pelayo de Oviedo desde su sede ovetense es particularmente interesante», desarrolló. Esto, según expuso, puede ser debido a una política propagandística que se concentra en la diócesis de Oviedo y a que el obispo utiliza la prestigiosa monarquía asturiana en un momento en el que la frontera está más al sur.

Topografía

«Creó una especie de topografía simbólica con centro en Oviedo y su relicario y una serie de tumbas distribuidas por Asturias, que significaría 'La patria cercada por la aspereza de las montañas' y que es esa barrera natural que, según Pelayo, protege al territorio y hace que los cuerpos de los reyes y las reliquias estén seguras en épocas de peligro. Una construcción propagandística compleja y apoya en textos, imágenes y elementos materiales. Resulta interesante que esa imagen fabricada en el siglo XII por Pelayo de Oviedo, es la que seguimos teniendo presentes ahora los asturianos», explicó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios