El Plan de Lagos vuelve a cifras de viajeros de antes de la pandemia
El servicio, que desde ahora solo funciona los fines de semana y puentes, batió todos sus récords durante julio, agosto y septiembre
L. RAMOS
COVADONGA.
Viernes, 22 de octubre 2021, 02:53
El tirón de los Lagos de Covadonga vence al coronavirus. El enclave protegido, tal y como se podía adivinar tras contemplar las estampas que ofrecía ... este verano, volvió a ser uno de los puntos más visitados de la comarca, recuperando incluso los niveles de afluencia de antes de la pandemia. Así lo corroboran los datos de usuarios del Plan especial de transporte que ayer hacía públicos el Principado y que indican que, hasta el pasado fin de semana, fueron más de 240.000 las personas que hicieron uso de los autobuses para subir hasta los Lagos.
Concretamente, los usuarios del plan hasta ahora fueron 240.514, muy cerca de los registrados durante el mismo periodo de 2019, cuando ascendieron a 249.001 y duplicando con creces a los del pasado año, cuando hasta octubre fueron 145.958 pasajeros. Esto supone un incremento de más del 64% respecto al pasado ejercicio, que para el Ejecutivo regional viene a demostrar la buena recuperación del turismo en Asturias.
Pero es que, además, durante los meses de julio, agosto y septiembre «se registraron cifras récord en la serie histórica de este servicio que impulsa el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), dependiente de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial».
Así, en julio fueron 53.606 las personas que hicieron uso de las lanzaderas, con el día 20 como la jornada de mayor afluencia, con 3.171 usuarios. Agosto, por su parte, «batió el acumulado mensual histórico desde la puesta en marcha del servicio en 2005» con 117.608 pasajeros y un máximo diario de 6.050 personas el día 5. Finalmente, también el mes de septiembre cerró con sus mejores cifras hasta el momento, con una afluencia de 35.850 pasajeros y un pico máximo de afluencia de 2.988 personas el día 4.
Últimos diez días
El pasado domingo finalizaba el operativo diario de lanzaderas al Parque Nacional, que arrancaba el pasado 9 de abril. Lo hacía con retraso, pues debería haberse iniciado el 27 de marzo, justo antes de las vacaciones de Semana Santa, pero a última hora el Principado decidía suspenderlo para evitar aglomeraciones. Una decisión que, a buen seguro, tendrá un gran peso en el balance final de datos, pues las de Semana Santa suelen ser unas jornadas de mucha afluencia en los Lagos de Covadonga. También las restricciones a la movilidad que se mantenían durante las primeras semanas de funcionamiento del plan, con la imposibilidad de viajar de una comunidad autónoma a otra, lastraron el servicio.
Ya solamente restan diez días de vigencia del servicio, que serán este fin de semana, el puente festivo de Todos los Santos, entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre, y el de la Constitución, desde el 4 hasta el 8 de diciembre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión