Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El exalcalde de Ponga, Cándido Vega. N. A.

Condenan a cuatro años y nueve meses de cárcel al exalcalde de Ponga por prevaricación y malversación

La Audiencia Provincial considera probado que Cándido Vega cargó facturas al Ayuntamiento relacionadas con el pago a sus abogados

GLORIA POMARADA

Martes, 5 de julio 2022, 18:27

Comenta

Cuatro años y nueve meses de cárcel, una inhabilitación de nueve años para empleo o cargo público y la indemnización de 18.743,75 euros, con aplicación de los intereses, al Ayuntamiento de Ponga. Es la condena impuesta por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo al exalcalde pongueto, Cándido Vega, por ser «autor de un delito continuado de prevaricación administrativa en concurso medial con un delito continuado de malversación de caudales públicos». En la sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, los magistrados señalan además que el exregidor cuenta con antecedentes penales computables a la causa y que concurre la circunstancia agravante de la responsabilidad criminal de reincidencia en cuanto a la prevaricación, pues ya había sido condenado con anterioridad por ese delito. La condena –contra la cual cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJA)– es la mayor de las impuestas hasta la fecha a Cándido Vega.

El caso ahora fallado está relacionado con el cargo a las arcas municipales de facturas personales relacionadas con el pago a sus abogados. Según los magistrados, queda «probado que el acusado, en su condición de alcalde y por tanto de funcionario público, dictó, a lo largo de 2012 y hasta ser cesado en 2013, resoluciones y ejecutó actos contrarios a la normativa aplicable en materia administrativa, con pleno conocimiento, conciencia y voluntad de ello». Lo hizo además pese a «haber sido advertido de dicha ilegalidad en distintas ocasiones y siempre por órganos competentes al efecto», movido por «sus espúreos intereses» y con un «perjuicio resultante para el erario del ente municipal, que se vio reducido en cerca de 19.000 euros».

A lo largo de sus 123 páginas, la sentencia detalla que Vega «acometió una gestión personalista y controladora de la alcaldía y del gobierno municipal, difícilmente compatible con la versión exculpatoria» que ofreció durante la vista oral, celebrada el pasado enero. Respecto a la demora del fallo, como motivo figura la «carga de trabajo» y «el tiempo que ha exigido tanto el completo estudio de todas las cuestiones jurídicas planteadas, como el completo análisis del volumen de prueba aportada».

Los magistrados también consideran probado que Vega desoyó los reparos de la entonces secretaria interventora, quien «comenzó, al inicio de 2013, a formular objeciones a los pagos» al entender que «no se ajustaban a la legalidad vigente». Incluso emitió «nuevas resoluciones de igual naturaleza a las que habían sido objetadas por la interventora con informes y reparos». A las minutas de los abogados se suman, según recoge la sentencia, facturas también de carácter personal como comidas y taxis de desplazamientos a Oviedo por una causa judicial previa. Apunta en concreto a una comida para trece personas de 155,30 euros y gastos de taxi por importes de 300, 350 y 390 euros.

Por el caso figuraban también como acusados la exalcaldesa Mercedes Traviesa y los exconcejales Ángel Collado y Víctor Ibáñez. Traviesa, acusada solo por el Ayuntamiento, es absuelta por la Audiencia al entender que no ha resultado probado que «cometiera o tuviera participación en ninguno de los delitos que le han sido atribuidos». Collado e Ibáñez, a quienes también acusaba la Fiscalía, son por su parte condenados a siete años de inhabilitación por el delito de prevaricación, mientras que se les absuelve del referente a la malversación.

La sentencia recoge además que se acuerda «deducir testimonio respecto de Benito Rodríguez Sánchez», quien fuese presidente de la Plataforma pro Derechos de los Ponguetos y testigo en el juicio «a fin de que se determine si por el mismo pudiera haberse faltado a la verdad e incurrido en un delito de falso testimonio».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Condenan a cuatro años y nueve meses de cárcel al exalcalde de Ponga por prevaricación y malversación

Condenan a cuatro años y nueve meses de cárcel al exalcalde de Ponga por prevaricación y malversación