Preocupación entre los políticos por el futuro del campo asturiano
E. CARBALLEIRA
INFIESTO.
Lunes, 8 de octubre 2018, 01:01
El alcalde de Piloña, Iván Allende (PSOE), aprovechó la cita avellanera para referirse a uno de los temas que más preocupan a los vecinos del concejo y que entronca con la reivindicación que los ganaderos acercaron ayer a Infiesto. El primer edil, comprometido con la defensa de un sector que aún sigue siendo muy importante en el concejo, afirmó que las preocupaciones de los ganaderos también son «nuestras preocupaciones», tanto a nivel local como en el Principado. La despoblación del campo asturiano sigue siendo uno de los quebraderos de cabeza de los municipios del Oriente y el Occidente y por esa razón, el edil recordó la importancia de que los jóvenes apuesten por cultivos como la avellana. En este sentido, se mostró ilusionado con algunas iniciativas surgidas en los últimos meses y que han posibilitado la creación de cultivos con un importante potencial. Asimismo, el alcalde destacó «el papel de los cosecheros, porque siguen realizando un gran esfuerzo en la avellana y también en el medio rural en general».
Podemos Asturias también quiso hacer visible su malestar por la falta de políticas que potencien el medio rural durante la edición del certamen avellanero. La coportavoz de la Secretaría General de Podemos Asturies, Nuria Rodríguez, denunció que en muchas zonas rurales hay «escuelas que se caen, niños y niñas que carecen de transporte escolar e infraestructuras insuficientes para cubrir las necesidades de la gente». En la capital piloñesa «hemos asistido a numerosos retrasos y descarrilamientos en la red de cercanías, y solo la lucha vecinal está consiguiendo que se aborden las obras de la carretera entre L'Infiestu y El Campu Casu», sostuvo Rodríguez.
La representante de la formación morada también afirmó que «Asturies no estará completa sin su zona rural, y ninguna política de desarrollo tendrá sentido sin apostar por el producto local y por el emprendimiento rural».
En la cita avellanera no faltaron diputados autonómicos como los populares Marifé Gómez y Luis Venta y alcaldes de la comarca como los de Cangas de Onís, José Manuel González Castro; Parres, Emilio García Longo; Cabranes, Gerardo Fabián; Nava, Juan Cañal; Onís, José Manuel Abeledo; o Colunga, Rogelio Pando, que se mostraron solidarios con las reivindicaciones ganaderas.