Borrar
Entrada a la cueva de Llonín, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2008. FOTOS: JUAN LLACA
El Principado estudia la apertura de la cueva de arte rupestre de Llonín

El Principado estudia la apertura de la cueva de arte rupestre de Llonín

Cultura elabora un informe que estará listo «antes de final de año» y Peñamellera Alta pide permitir el acceso a grupos reducidos

GLORIA POMARADA

ALLES.

Domingo, 15 de julio 2018, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando hace justo diez años la cueva de Llonín era declarada Patrimonio de la Humanidad, el Ayuntamiento de Peñamellera Alta iniciaba su particular cruzada para conseguir que esta joya del arte rupestre se abriese a las visitas. Este julio se cumple una década de aquella declaración de la UNESCO -que distinguió también a otras cuatro cuevas asturianas- y los intentos para exhibir Llonín al público entran en una nueva etapa. La cueva, al igual que la riosellana de Tito Bustillo, El Pindal en Ribadedeva; La Covaciella en Cabrales y La Peña en Candamo; es objeto de estudio en un proyecto que actualmente desarrolla la Consejería de Educación y Cultura en colaboración con la Universidad de Oviedo. Ese estudio concluirá el estado de conservación geológico-ambiental de la cueva y, si bien la apertura no figura como objetivo principal de la investigación, «puede ser una de sus consecuencias», señalan desde la consejería.

En las últimas semanas, los responsables del proyecto se han trasladado a la propia cueva, indican desde el Ayuntamiento peñamellerano. De hecho su alcalde, José Antonio Roque (Foro), señala que la directora general de Patrimonio, Otilia Requejo, visitó Llonín en el mes de junio. «El estudio estará antes de final de año y entonces se sabrán los resultados», apunta el regidor sobre la previsión de plazos trasladada desde el Principado.

El actual alcalde, al igual que su predecesora en el cargo y actual senadora de Foro Rosa Domínguez de Posada, apuesta por la apertura de la cueva, siempre que las condiciones de conservación lo permitan. «Ojalá esté bien y se pueda abrir aunque sea a veinte o treinta personas al día», expresa Roque. A la misma intención se ha sumado en los últimos meses el director del Museo Arqueológico, Ignacio Alonso, que señalaba en este periódico a principios de marzo que estaba «interesado en abrirla, es interesantísima». A lo que precisaba que es «complicada para el público en general».

De distinto parecer sobre las opciones de visita era la Consejería de Cultura hace apenas cuatro años, cuando el entonces director general de Patrimonio, Adolfo Rodríguez Asensio, sostuvo que la cueva peñamellerana «no se debe abrir al público» por «su buena conservación futura». También apuntó entonces como trabas la falta de «una urbanización del entorno que permita el acceso de público». Sin embargo, el Ayuntamiento considera que actualmente «el acceso es bueno» y existe margen para acometer mejoras en el camino de «unos diez metros» que conduce a la cueva.

Pinturas únicas

Ubicada en la margen izquierda del río Cares, la de Llonín está considerada como una de las cuevas de mayor interés por contener manifestaciones gráficas de todos los grupos humanos que la frecuentaron en el Paleolítico superior. En ella se distinguen seis fases artísticas pertenecientes a los distintos momentos de ocupación.

También conocida como 'la cueva del quesu', fue descubierta en los años 50 por productores que buscaban un espacio donde fermentar sus elaboraciones lácteas. No sería hasta 1971 cuando se hallasen sus pinturas y grabados, entre las que figuran cabras, ciervos, bisontes y caballos. En las sucesivas campañas de investigación se han identificado también otras representaciones como un antropomorfo femenino. La única posibilidad actual de disfrutar de la cueva de Llonín pasa por desplazarse al Parque de la Prehistoria de Teverga, donde se encuentra una réplica parcial.

La conocida como 'cueva del quesu' no es la única del concejo peñamellerano, donde también se ubican la cueva de Coimbre o de Las Brujas, en Besnes, y la cueva de Traúno, en Cáraves.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios