El regreso del pigargo a España comienza por Pimiango
El pueblo ribadedense alberga la primera reintroducción de esta ave en el sur de Europa con la meta de generar actividad económica
GLORIA POMARADA
PIMIANGO (RIBADEDEVA).
Martes, 3 de agosto 2021, 00:46
Es una especie catalogada oficialmente como extinguida en España, pero el objetivo pasa por revertir la situación y para ello la localidad ribadedense de ... Pimiango jugará un papel fundamental. El Proyecto Pigargo, volcado en la recuperación de esta ave rapaz desaparecida en España desde mediados del siglo XX, inicia en Asturias una reintroducción de ejemplares llamada a prolongarse durante los próximos años. La intención es, de hecho, liberar una veintena anualmente durante un período mínimo de siete años, con el fin de contar en el futuro con una población reproductora de la especie en España.
Por el momento, son nueve los pigargos llegados a Pimiango, procedentes de Noruega. En ese país existe una de las mejores poblaciones europeas de la especie y en sus similitudes con la costa asturiana reside el motivo de la elección de Ribadedeva. «Es una zona donde hay ciertos parecidos con las áreas propias de esta especie, los fiordos noruegos», indicó Ernesto Álvarez, presidente de Grefa, entidad que gestiona el proyecto. Hasta la fecha, las reintroducciones se habían llevado a cabo en Escocia e Irlanda, por lo que la asturiana constituye además la primera del sur de Europa.
La de 2021 es una primera fase experimental. Las aves pasarán una temporada aclimatándose a la zona y socializando entre ellas en un recinto especial con aspecto de jaulón de grandes dimensiones, habilitado en las inmediaciones del pueblo ribadedense. Allí serán alimentadas y vigiladas por los técnicos del proyecto. Cada ave portará, además, un emisor GPS para monitorizar sus movimientos y obtener así información sobre su actividad una vez que sean liberados. «Es un proceso largo y hay que tener paciencia. Tenemos que intentar conocer mejor la especie y averiguar las claves para que se fijen aquí», explicó Álvarez.
El director de Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Jorge Marquínez, recordó que atravesamos una «crisis de biodiversidad profunda» y cómo la del pigargo es una desaparición «reciente». «Los últimos probablemente se hayan extinguido a finales de la primera mitad del siglo XX. Como es un ave migratoria sí se han visto ejemplares erráticos», apuntó.
Los vecinos, «guardianes »
Tanto desde el Ministerio como del Principado insistieron en la importancia de implicar a los vecinos en el proyecto, a quienes Marquínez animó incluso a convertirse en «guardianes de la tranquilidad que necesitan los pigargos». El director general de Medio Natural del Principado, David Villar, apuntó, por su parte, a la «oportunidad» que la biodiversidad abre en los pueblos. «Va a traer actividad y economía», afirmó ante los vecinos que ayer se acercaron a la plaza para conocer a los dos primeros ejemplares, 'Pimiango' y 'Mansolea'. «Somos un municipio pequeño, pero también debemos poner nuestro granito de arena. Es una obligación moral y ética», sostuvo el alcalde, Jesús Bordás.
La iniciativa está impulsada por la asociación conservacionista Grefa y cuenta con la colaboración del Ministerio, el Principado, el Ayuntamiento de Ribadedeva y el Gobierno de Cantabria. El del pigargo es el segundo proyecto de reintroducción de una especie extinta en Asturias, tras la del quebrantahuesos en el Parque Nacional de los Picos de Europa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión