Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Paso a nivel que se suprimirá en Bustio, dentro del plan de Adif. X. CUETO

Ribadedeva aprueba el plan para suprimir todos los pasos a nivel y construir puentes

La inversión de Adif superará los 4,5 millones, mientras que el Ayuntamiento reservará 30.000 euros en sus cuentas para terrenos

G. POMARADA

COLOMBRES.

Miércoles, 17 de noviembre 2021, 00:43

Comenta

El plan de supresión de los pasos a nivel del concejo de Ribadedeva cuenta ya con el respaldo del Ayuntamiento y da así un paso más hacia la ejecución de unas obras que alcanzarán los 4.575.000 euros. La inversión, como ya estaba comprometido, correrá a cargo del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), mientras que el Consistorio ribadedense aportará los terrenos necesarios. Para ello, detalló en el Pleno el alcalde, Jesús Bordás, se consignarán 30.000 euros dentro del presupuesto de 2022, por «si hubiese que adquirir algún suelo». La aportación municipal fue la novedad desvelada en la sesión plenaria, en la que Juntos por Ribadedeva -único partido de la oposición- afeó que hasta la fecha lo afirmado era que la intervención no supondría coste alguno. A ello respondió el alcalde que «es solo el 0,6% lo que tiene que poner el Ayuntamiento» para conseguir una intervención millonaria que interesa en el concejo en tres ámbitos: «seguridad de los vecinos, modernización de las infraestructuras ferroviarias y apuesta por mejorar el tráfico ferroviario». «El convenio es muy positivo», afirmó Bordás.

El convenio en cuestión, aprobado con los votos a favor del PSOE y la oposición de Juntos por Ribadedeva, será firmado en Madrid por el alcalde, para proceder a continuación a la licitación de los trabajos. La previsión original era que las obras comenzasen 2022 y se prolongasen hasta 2024, plazos que en el Ayuntamiento confían en mantener pese a la demora en estos trámites administrativos previos.

En cuanto a las obras, el documento aprobado contempla la supresión de todos los pasos a nivel no particulares del concejo, en concreto los de La Franca, Las Tablucas, La Mata, Bustio y Las Bajuras de Pimiango. En esa última localidad se reconstruirá el puente de Trichoriu, uno de los tres derribados recientemente dadas las «malas condiciones estructurales y de seguridad». Adif levantará además otro «gran puente de nueva construcción» en la zona del paso a nivel de La Mata.

El alcalde defiende que mejorará la «seguridad de los vecinos» y supondrá la «modernización» de las instalaciones y el tráfico

En Bustio se habilitará un enlace directo con la N-634 que permitirá tanto la incorporación sentido Santander como Oviedo, una intervención «muy demandada por los vecinos», recordó Bordás. Detalló además que Adif se comprometió «por escrito» a «facilitar el acceso de las orquestas en los días de fiesta». El paso inferior del pueblo, con limitación de gálibo, permanecerá sin alteraciones. El plan contempla asimismo el asfaltado de caminos y la construcción de nuevos viales para evitar que fincas y viviendas queden sin acceso.

Obras y lobo

En el último Pleno se aprobó además una modificación de crédito de 125.000 euros a cargo del remanente, que se destinará a obras como la reparación de la pista polideportiva del campo de fútbol, equipamientos para la casa de concejo de Pimiango, la ayuda al pueblo de Villanueva para la obra de la iglesia, patrocinios, la limpieza del colegio, horas extraordinarias del personal o la adquisición de un etilómetro y un nuevo arma para la Policía Local.

PSOE y Juntos por Ribadedeva respaldaron por unanimidad la moción de los socialistas referente al lobo, en la que se rechaza la inclusión del cánido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Ribadedeva aprueba el plan para suprimir todos los pasos a nivel y construir puentes

Ribadedeva aprueba el plan para suprimir todos los pasos a nivel y construir puentes