La alcaldesa de Ribadesella, Charo Fernández, anuncia su baja de Foro Asturias
La regidora critica «las continuas faltas de consideración y confianza» hacia su persona y su equipo de gobierno por parte de la directiva regional
La alcaldesa de Ribadesella, Charo Fernández, ha anunciado este miércoles su decisión de abandonar Foro Asturias, algo que ha comunicado al partido esta misma mañana. Se trata, indica en un comunicado, de «un paso muy meditado, consecuencia de un proceso largo de desgaste provocado por las continuas faltas de consideración y confianza hacia mi persona y a todos los miembros del equipo de gobierno, en esta segunda legislatura».
Fernández explica que si no se fue antes, pese a las tiranteces mantenidas con el partido, que incluso llegó a abrirle un expediente disciplinario, fue porque «nos unimos y decidimos resistir y porque era lo que nos parecía mejor para Ribadesella». Los últimos, agrega, «han sido unos años de aislamiento en los que mantuvimos la esperanza de que esa ilusión con la que nos comprometimos la recogiera la persona adecuada y llevara al partido donde sus militantes se merecen que esté».
La regidora riosellana desvela que la actual directiva de Foro en Asturias le hizo «la oferta de encabezar la lista a la Junta del Principado por la circunscripción oriental» pero, indica, «de nuevo los hechos han continuado reiterando el olvido hacia este equipo de gobierno y, por extensión, hacia Ribadesella». «Ni una sola llamada de apoyo, ni un mínimo interés por los muchos problemas que ha habido durante estos años en el concejo», afea, y asevera que «en estas condiciones, obviamente, no puedo considerar ningún ofrecimiento que aparentemente busca réditos electorales pero que no manifiesta ninguna consideración hacia los intereses de Ribadesella». En este sentido, recuerda que el suyo es «el segundo municipio más importante gobernado por Foro» y critica que «apenas tiene ni ha tenido peso en la organización del partido».
Charo Fernández continúa reconociendo que su segundo mandato «ha sido un periodo muy duro en lo político» que le ha afectado también en lo personal. «He pasado por situaciones muy graves -llegó a denunciar amenazas por parte del propietario de un chiringuito precintado por el Ayuntamiento- en los que únicamente he contado con el apoyo de mis compañeros y militantes de Ribadesella. Eso no puedo, ni quiero, olvidarlo», agrega. Todo esto, asevera, «lleva a que una pequeña gota, un pequeño detalle, haga desbordar un vaso que estaba ya demasiado lleno».
La alcaldesa riosellana también agradece a Foro Asturias «la oportunidad que me brindó de llegar al mayor honor que puede alcanzar una persona: ser alcalde de su pueblo», e indica que de todos estos años se queda con «las buenas personas» que ha podido conocer, así como con su equipo, «trabajadores infatigables, dispuestos y entregados a buscar lo mejor para los vecinos». «Con un entusiasmo que me ha conseguido arrastrar aún en épocas difíciles, espero haber estado a su altura», añade, y repasa alguno de los logros de su gobierno, como el «poner en orden las cuentas», ordenar y ampliar los espacios y la administración municipal, dejar el plan general prácticamente aprobado, recuperar gran parte del patrimonio etnográfico del concejo y posicionar turísticamente a Ribadesella entre los destinos preferidos de los viajeros, entre otros muchos.
Para terminar, Fernández indica que su intención es «continuar hasta el fin de la legislatura como alcaldesa, finalizando los proyectos que aún nos quedan por rematar» y desea a su sucesor «toda la suerte del mundo y que ponga en su horizonte a Ribadesella y a los riosellanos por encima de todo». Se despide deseando también «lo mejor a Carmen Moriyón y a la gente buena que queda en Foro Asturias».