Solidaridad en forma de sal para las carreteras de Ponga
«Esto es un soplo de aire porque no teníamos ni gota», agradece la alcaldesa, que ya ha puesto en marcha un transporte para que el fundente comience a llegar al concejo
Gloria Pomarada
Martes, 12 de enero 2021, 12:16
Tras agotar todas sus existencias debido a la acumulación de nieve y hielo de los últimos días, el concejo asturiano de Ponga volverá a contar con sal para sus carreteras. El acopio del fundente ha sido posible gracias a la solidaridad de la sociedad de pescadores Las Mestas de Narcea, que ha donado dos toneladas al Ayuntamiento. A ello se suma otra tonelada más entregada por un particular que prefiere mantener su gesto solidario bajo el anonimato.
El Consistorio que preside Marta Alonso ya ha organizado un transporte para que la sal pueda llegar este martes al municipio y comenzar así su distribución por las zonas más afectadas. «Esto es un soplo de aire porque no teníamos ni gota de sal», destaca la regidora. Alonso agradece también la colaboración del Ayuntamiento de Pravia, cuyo alcalde David Álvarez contactó con ella tras conocer las necesidades del municipio y coordinar así la donación de los pescadores. «En cuanto podamos les vamos a devolver la sal», apunta la alcaldesa.
En los últimos días, el Ayuntamiento pongueto agotó la tonelada y media de fundente en reserva y se estaba encontrando con dificultades para adquirir nuevas remesas. «Llevamos una semana intentando comprar y no queda. Tenemos a los pueblos con nieve y hielo y la gente está jugándose el tipo», lamenta la alcaldesa. Por esa escasez, Ponga es uno de los concejos en los que no ha sentado bien el operativo del Ministerio de Transportes para enviar 350 toneladas de sal desde Asturias a Madrid. «Ponga también tiene con hielo la N-625, que es del Ministerio», recuerda la primera edil.