La supresión de pasos a nivel en Infiesto permitirá crear dos nuevas calles
Afid eliminará el cruce de La Medina y construirá viales a Xudes y San Cipriano, con una bifurcación también hacia Mestres
ENRIQUE CARBALLEIRA
infiesto.
Martes, 11 de febrero 2020, 00:25
Los vecinos del entorno de La Medina, en Infiesto, ya conocen los primeros detalles de lo que será un proyecto fundamental para el ordenamiento circulatorio de la capital piloñesa. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha comenzado a trabajar en la supresión del paso a nivel que se encuentra en esta zona y que ha supuesto históricamente un obstáculo para la buena comunicación de este entorno, donde se ubica el centro de salud de la villa, y el barrio de Xudes.
El anteproyecto que el viernes trasladó el Ayuntamiento a los vecinos representa una apuesta de envergadura porque, además de la supresión del paso a nivel, prevé la construcción de dos nuevas calles, tanto para vehículos como para peatones, mejorando además la actual comunicación con la zona de La Benéfica, donde se ubica la residencia de mayores.
Los vecinos han recibido con satisfacción esta iniciativa que, en principio, podría ser una realidad en el año 2024. Al menos esos son los planes, «aunque siempre puede haber cambios», explicó ayer el alcalde, el socialista Iván Allende, quien se mostró satisfecho con el encuentro y el interés de los vecinos, «quienes participaron activamente, acudieron casi medio centenar».
El anteproyecto contempla que la calle de enlace salga desde la última rotonda del barrio de Xudes. Antes de llegar a la zona donde se ubica el actual paso a nivel, se bifurcará en un ramal que subirá hasta San Cipriano y en otro que continuará en dirección a Mestres, enlazando con la calle principal en un punto situado justo frente a la serrería Colinas, en la zona conocida como el alto El Pumerín. El actual paso a nivel se suprimirá, quedando cerrado el tránsito a través de la vía, aunque se habilitarán aceras hasta la pasarela peatonal elevada de Xudes, que permitirá cruzar la línea ferroviaria sin peligro. El Ayuntamiento tiene previsto solicitar a Adif dos nuevos accesos a esta pasarela, para facilitar la llegada a los peatones que se acerquen desde La Medina.
El primer edil considera que se trata de un proyecto muy importante porque acabará «con un problema grave en la villa, como es la falta de comunicación entre el entorno de Xudes, La Medina, Mestres y San Cipriano, lo que ha frenado la expansión de la localidad desde siempre». El proyecto sería fundamental igualmente para facilitar la comunicación con la loma de San Cipriano, donde el Consistorio cuenta con planes de expansión gracias a las instalaciones del antiguo instituto.
Estos edificios, cedidos recientemente por el Principado al Consistorio, se podrían convertir próximamente en un centro cultural y deportivo. «Es una buena noticia porque estamos hablando de un proyecto que se perseguía desde hace décadas y que además no tendrá coste para las arcas municipales», confirmó el alcalde, quien recordó que hay otras localidades que también contarán con intervenciones para suprimir estos pasos, como Antrialgo o Montecoya.