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Túnel de Tezangos, en la autovía del Cantábrico dentro del término municipal riosellano, y el de Duesos, en Caravia. FOTOS: XUAN CUETO
Túneles 'inteligentes' en la autovía del Cantábrico

Túneles 'inteligentes' en la autovía del Cantábrico

El Estado destinará más de 13,4 millones a adaptar seis instalaciones a la normativa, con cámaras y un sistema de detección de incidentes

GLORIA POMARADA

RIBADESELLA.

Martes, 28 de enero 2020, 00:03

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Seis de los túneles de la autovía del Cantábrico a su paso por el Oriente se convertirán en infraestructuras 'inteligentes'. Serán los de El Carmen, Llovio, Tezangos, El Fabar, Arenal de Morís y Duesos, entre Caravia y Ribadesella, y la intervención prevista por el Ministerio de Fomento -ahora llamado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana- depara cifras millonarias. En 13.467.868,45 euros ha salido a licitación la obra, que se centrará en cuestiones de seguridad, con la instalación de cámaras y un sistema de detección automática de incidentes como principales novedades. En la actualidad, solo la mitad de esos túneles del Oriente cuentan con dispositivos de grabación, que presentan además deficiencias. Las cámaras son analógicas, por lo que es necesario su paso a soluciones IP, y existen ángulos muertos, según recoge el proyecto.

Por ello, el conjunto de instalaciones se dotarán de circuitos cerrados de televisión y se conectarán al centro de control, ubicado en Llovio. La medida se acompaña del citado sistema de detección automática de incidentes (DAI), basado en las imágenes que tomará el circuito de cámaras. De este modo, el sistema podrá detectar vehículos circulando en sentido contrario, peatones recorriendo el vial auxiliar, ralentizaciones de tráfico, automóviles parados o circulando de forma inusualmente lenta. Las imágenes pasarán a unos módulos de procesamiento que analizarán la señal de vídeo. En caso de incidente, generarán una secuencia de vídeo entre el minuto previo a la detección y los dos siguientes, intervalos que el operador visualizará para «permitir una respuesta más rápida», recoge el proyecto. En el caso de El Fabar y Tezangos, el plan incluye además la instalación de un sistema de radiocomunicación y emisión de mensajes de emergencia, que permitirá contar con cobertura en el interior, en las frecuencias definidas.

Asimismo, en los distintos túneles está previsto actuar sobre la iluminación de emergencia y de seguridad, los puestos de emergencia, la señalización de salidas y equipamientos de emergencia, la red de hidrantes, el suministro y alimentación eléctrica y señalización y balizamiento. En cuanto a la obra civil, en los seis túneles se ejecutará una rehabilitación superficial del firme. A esa intervención se sumará en los de Tezangos y El Fabar la habilitación de salidas de emergencia, mediante galería peatonal de conexión entre tubos.

El sistema permitirá detectar vehículos circulando en sentido contrario y atascos

Cortes y desvíos

La intervención ahora proyectada en esos túneles de la A-8 parte de una directiva europea de 2004, que establecía los requisitos mínimos de seguridad. Aquella normativa estuvo motivada por los «graves accidentes» registrados en túneles de toda Europa en las últimas décadas, apunta el documento. Para adaptarse a la regulación, la Dirección General de Carreteras aprobó en 2016 la orden de estudio de las instalaciones de El Carmen, Llovio, Tezangos, El Fabar, Arenal de Morís y Duesos.

Los vehículos que a diario circulan por las instalaciones van de los 6.500 de Arenal de Morís a los 13.930 de Tezangos y El Carmen, según los datos señalados en el propio proyecto. Todos ellos tienen una antigüedad de entre 19 y 17 años y longitudes desde los 88 metros de El Carmen a los 1.360 de El Fabar.

Una vez adjudicada la obra, proceso actualmente en marcha, los trabajos contarán con un plazo de ejecución de 37 meses. Durante los mismos, el plan establece que serán necesarios cortes puntuales, con circulación desviada por el otro carril a lo largo del día. También se contemplan itinerarios alternativos por la N-632 durante las noches para facilitar el avance de las tareas.

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