Los vecinos de Villamayor reclaman la reapertura de su consultorio periférico
«Cuando se aboga por fijar población, se olvida que lo fundamental es garantizar buenos servicios», dice el presidente de la parroquia
ENRIQUE CARBALLEIRA
infiesto.
Viernes, 5 de junio 2020, 00:06
La preocupación por la asistencia sanitaria de proximidad se ha instalado en la parroquia rural de Villamayor, en Piloña, tras la situación de alerta sanitaria y la concentración de recursos. Aunque en un principio los vecinos fueron comprensivos con el cierre de los pequeños ambulatorios de proximidad, la prolongación de la alerta sanitaria comienza a impacientar a los usuarios, quienes se ven obligados a realizar sus consultas en el centro de salud de Infiesto.
Así lo denuncia el presidente de la parroquia rural, Andrés Rojo, haciéndose eco de las quejas de sus vecinos. El responsable de la entidad local lamenta que por ahora no haya información de hasta cuando permanecerá cerrado el ambulatorio de la localidad, «puesto que los vecinos tienen que afrontar desplazamientos que les resultan complicados, a veces utilizando el servicio de taxi, y en ocasiones con esperas demasiado largas». Rojo reclama que se recupere la normalidad en Villamayor y que los vecinos puedan pasar las consultas en su centro de proximidad. «Algunos están mostrando su preocupación, a la que uno la mía propia, puesto que empezamos a pensar que quizás ya no se vuelvan a abrir muchos de estos centros de salud», indica. Una vez más, continúa, «queda claro que cuando se aboga por fijar población en las pequeñas localidades, se olvida que lo fundamental es garantizar buenos servicios».
Malestar del PP en Llanes
También a Llanes se extiende la misma preocupación, en su caso manifestada a través del PP local. El grupo municipal popular llevará la cuestión al Pleno a través de una moción en la que insta al Principado a «elaborar un protocolo y un calendario concreto para la reapertura, lo antes posible y en todo caso antes de la finalización de la fase tres de la desescalada, garantizando las adecuadas medidas de seguridad tanto al personal sanitario como a los usuarios».
Los consultorios periféricos, sostiene el PP en un documento firmado por su presidente, Lucio Carriles, son necesarios para «garantizar unas condiciones de vida dignas a todos los asturianos, especialmente a los que viven en el medio rural». Al Gobierno autonómico le afean que no esté trasladando «ninguna previsión o protocolo de reapertura, generando con ello una gran incertidumbre entre los ciudadanos».