Velas para llegar a los barcos en Llanes por la falta de alumbrado
«La instalación tiene treinta años y no deja de fallar, ¿qué esperan a que ocurra un accidente para actuar?», critica Ángel Batalla, el patrón mayor
Cuando el alba aún no despunta, la actividad en el puerto de Llanes es frenética. Los pescadores se preparan para hacerse a la mar, con ... una jornada de varias horas por delante para llevar a la rula el pescado más fresco del Cantábrico. Sin embargo, en los últimos tiempos esos preparativos se están convirtiendo en una actividad de riesgo para los profesionales debido a la falta de alumbrado que llevan más de un año denunciando y «no hace más que empeorar ante la inacción del Principado». Lo denuncia el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Santa Ana, Ángel Batalla, y este mismo fin de semana lo demostraron él y sus compañeros bajando alumbrados con la única luz de las velas hasta sus barcos.
«No se ve nada, sobre todo cuando hay bajamar, y es un auténtico peligro», explica el marinero. Y recuerda que «la instalación tiene cerca de treinta años, ya va tocando su renovación, en vez de andar poniendo parches». Las arquetas por las que pasan los viejos cables, agrega, están llenas de arena y de agua y cada vez que llueve o viene un temporal todo el puerto se queda a oscuras. Cuando el tiempo es bueno, sin embargo, la cosa no mejora demasiado, porque «de una veintena de farolas que hay funcionan apenas la mitad».
Presupuesto regional
Hace unas semanas, cuando se estaba dragando el puerto, relata Batalla, «un día que se metió la mar se soltó la draga provocando daños en mi barco y otros dos más y eso que lo vio un vecino y nos avisó en seguida». «Si llega a suceder un poco más tarde nadie lo habría visto por la falta de luz e igual hubiéramos tenido que lamentar varios barcos hundidos», continúa. Y se pregunta si «están esperando a que ocurra un accidente peor para actuar». Tras estudiar el presupuesto elaborado por el Gobierno regional para 2021, los pescadores llaniscos critican que «no hay ninguna partida para una nueva instalación eléctrica y ni podemos pasar otro año más así».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión