Borrar
Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
El pueblo en venta de El Mortorio está integrado por once edificaciones, de las cuales nueve están rehabilitadas como viviendas. FOTOS: XUAN CUETO

Se vende pueblo por 1,8 millones

La localidad piloñesa de El Mortorio, con once edificaciones, ha despertado el interés de inversores extranjeros y empresarios turísticos

GLORIA POMARADA

INFIESTO.

Domingo, 17 de enero 2021, 01:53

Comenta

De todas las propiedades singulares a la venta en el Oriente, desde chalés millonarios en primera línea de playa a casonas históricas, en el concejo de Piloña se encuentra una tan poco frecuente como llamativa. Se trata de todo un pueblo, de nombre El Mortorio, y compuesto por once edificios, un hórreo y una nave agrícola. Inicialmente salió a la venta por 2,37 millones de euros, cuantía que en los últimos meses se ha rebajado hasta los 1,87 millones. El precio, explica Marc Furnival, responsable de la agencia inmobiliaria Iberia North, ha bajado «un par de veces para mantener el interés». El pueblo se encuentra en su cartera de propiedades en venta desde hace dos años, un tiempo que «no quiere decir nada del lugar», sino que se debe a la situación del mercado en Asturias. «Este inmueble no es cualquiera, ha tenido interés continuo», asegura el agente inmobiliario.

Entre los interesados, desvela, se encuentra desde el director de una empresa de inversión en turismo de Holanda hasta el propietario de un hotel en las islas Baleares que vende aquel negocio para «venir por aquí». Las consultas llegan «mitad y mitad» del extranjero y de España y el uso previsto por quienes contactan es turístico, más que residencial. Los potenciales compradores «han pensado en un camping, otro en reformar la nave para tener una sala para dar clases de yoga o charlas», ejemplifica Furnival.

De las once viviendas existentes, nueve han sido reformadas por sus actuales dueños y suman 48 plazas de alojamiento. La más pequeña es una casa de piedra de 30 metros cuadrados y la de mayor tamaño una de 165 metros con tres dormitorios, salón con chimenea y porche. El grueso de los edificios ronda los 100 metros cuadrados, mientras que la nave alcanza los 400 y el hórreo, reformado «con ventanas», tiene 20. Pendientes de adecuación están una recepción y almacén, con el «envolvente ya hecho», y otra casa. La propiedad consta además de «un área edificable de unos 27.000 metros cuadrados» y de «13 hectáreas de campos».

La ubicación de El Mortorio es acorde a los fines turísticos que piensan los interesados. Situado entre las localidades piloñesas de Vallobal y Cadanes, tiene cerca tanto las playas como la sierra del Sueve y los Picos de Europa. Es, además, el núcleo del que parte el camino hacia la cueva de El Sidrón. «Las montañas que tenemos aquí son de calidad internacional y la costa también es muy especial. En general, la zona tiene mucha variedad de cosas que se pueden hacer en poca distancia y es una parte de Europa muy accesible», resume el responsable de Iberia North.

Tirón del medio rural

En 2020, como consecuencia de la pandemia, «ha cambiado la situación en general» en el mercado inmobiliario, con «muchas más consultas» sobre la zona rural, evidencia el agente.

La peculiaridad es que los precios se mantienen, pues «ya están ajustados», mientras que «en ciudades están bajando mucho porque era un mercado distinto y tal vez inflado», considera. Indica, de hecho, que «es un mercado más favorable al comprador», con «menos referencias», y que requiere de un arduo trabajo para «acertar precios». «Hago mucho trabajo con cada inmueble para llegar a un precio razonable para ambos, comprador y vendedor», explica.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Se vende pueblo por 1,8 millones

Se vende pueblo por 1,8 millones