El parlamento asturiano analizará de urgencia el pacto fiscal catalán a petición del PP
La Junta General celebrará un pleno extraordinario la semana que viene para que el consejero aclare las repercusiones para Asturias y votar una declaración de rechazo al cupo a Cataluña
La Junta General celebrará la semana que viene un pleno extraordinario para analizar las repercusiones que tiene para Asturias la financiación singular que el ... Gobierno central y la Generalitat han aprobado. El PP anunció ayer que había solicitado esta sesión, con el apoyo del diputado de Foro, Adrián Pumares. Según el reglamento de la Cámara basta con que una cuarta parte del hemiciclo solicite el pleno, para que éste se celebre. La maquinaria parlamentaria se puso en marcha esta mañana, con la reunión de la mesa de la cámara, que que admitió a trámite la petición conjunta del PP y Foro. Mañana será la junta de portavoces la que proponga fechas para la sesión, quedando la cuestión en manos del presidente de la Junta General, Juan Cofiño. En los pasillos de la Junta se da por hecho que la sesión tendrá lugar el lunes, a las 9.30.
Publicidad
La petición registrada por el PP incluye un orden del día con tres puntos. El primero es la comparecencia del presidente del Principado, Adrián Barbón, y luego la del consejero de Hacienda, Guillermo Peláez. Se da la circunstancia de que en lo tocante al jefe del Ejecutivo la Cámara puede proponer su intervención, pero el presidente solo está obligado a atender las preguntas que se le formulan en los plenos ordinarios y el debate del estado de la comunidad. Es decir, que quedará en su mano aprovechar la ocasión para definir su posición o, como ya ha ocurrido en otra ocasión esta legislatura, dejar la cuestión en manos del consejero de Hacienda y portavoz del Gobierno, Guillermo Peláez.
El tercer punto del orden del día es la votación de una proposición no de ley que en su preámbulo critica la debilidad del Gobierno central para proponer cuatro puntos de rechazo al pacto fiscal catalán. Como alternativa los socialistas anunciaron su intención de llevar a la Cámara otro texto, el que se votó hace un año para rechazar lo que entonces era un acuerdo de investidura entre el PSC y ERC que anunciaba la reforma del sistema de financiación automática.
«Nos parece un intento ridículo de descentrar la cuestión. Eso ya se aprobó», consideró José Agustín Cuervas-Mons, por parte del PP. «Queremos claridad por parte del Gobierno y del señor Barbón, que hasta ahora no ha hecho una sola declaración. Solo ha dicho que 'no' a todos los ofrecimientos de consenso que se han recibido desde el presidente de la Junta de Andalucía al de la Xunta, Alfonso Rueda», criticó.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión