¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, dirigiéndose a Barbón en un pleno anterior en la Junta General. Mario Rojas
Financiación autonómica

Queipo llama a «todos los partidos asturianos» a hacer un frente en la Junta contra el pacto fiscal

El líder del PP quiere que la Junta General se reúna de urgencia para rechazar el acuerdo y apela a Barbón a «tumbar este golpe de estado fiscal» forzando a los diputados socialistas en el Congreso a romper la disciplina de voto

Ramón Muñiz

Gijón

Martes, 15 de julio 2025, 13:16

Si ayer fue el día de las valoraciones sobre el pacto fiscal suscrito por los gobiernos central y catalán, el presidente del PP de ... Asturias, Álvaro Queipo, quiso pasar hoy a la acción. Para ello ha solicitado la convocatoria de otro pleno extraordinario de la Junta General como el celebrado esta semana para desbloquear la tramitación de una ley. En esa ocasión la reunión tendría por objeto de que el presidente del Principado, Adrián Barbón, y el consejero de Hacienda, Guilermo Peláez detallen «lo que saben» del acuerdo y las consecuencias para Asturias, a la par que ha invitado al resto de partidos «sin excepciones» a respaldar una declaración común de rechazo del mismo. «Tendría cuatro puntos muy concretos: rechazar el acuerdo entre la Generalitat y el Estado, instar al Gobierno a que no haya cesiones unilaterales de tributos a Cataluña, que no se ataque la autonomía fiscal de las comunidades ni con este acuerdo ni en el futuro, y que el Principado active todos los mecanismos legales e institucionales, incluido el recurso de inconstitucionalidad, para frenar este atropello», avanzó.

Publicidad

Queipo aseguró que ayer que en las comunidades autónomas financiadas por el régimen común «todos los presidentes salieron para hablar en nombre de sus ciudadanos y expresar su rotunda posición negativa, todos menos uno, Adrián Barbón«. Su »silencio calculado esconde una triste realidad, prefiere no enfadar al líder Pedro Sánchez en vez de representarnos a todos los asturianos«, criticó. »Ese silencio, esa ausencia de liderazgo y esa opacidad pueden perjudicar a los asturianos«, aseguró.

«Dado que este Gobierno no va a dar la batalla, alguien tendrá que hacerlo, y será el PP», comprometió Queipo. De ahí que como presidente del PP de Asturias apelara de forma directa «al secretario general de la FSA, Adrián Barbón. Este es un momento histórico que exige que todos vayamos bajo la bandera de Asturias en defensa de nuestra tierra y sin fisuras». En consecuencia el líder popular insto a su homólogo socialista a forzar que los diputados asturianos en el Congreso de los Diputados rompan la disciplina de voto con el PSOE y se opongan a la reforma, caso de llegar a la Cámara Baja. «Los ocho diputados del PSOE de Emiliano García-Page, más los dos del PSOE de Barbón, más los del PP son suficientes para tumbar este golpe de estado fiscal«, clamó.

Queipo solicitó también a los socialistas que «no engañen». Lo hizo al recordar que el Principado solicitó ayer la convocatoria del Consejo de Política Fiscal, ente que reúne a las comunidades autónomas y al Gobierno central, anticipando que votaría en contra del pacto si detecta privilegios a otros territorios. «El consejero de Hacienda sabe que los acuerdos en el consejo no son vinculantes y que además al Gobierno central le basta un voto, el de Cataluña para sacarlos adelante», contextualizó. Es decir, con las reglas actuales «el voto de Asturias allí es irrelevante» y lo determinante sería lo que hagan los representantes asturianos en el Congreso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad