El PP reta a los diputados del PSOE: «O se está con Sánchez o con Asturias»
Vox y Foro exigen a Barbón una oposición más rotunda mientras IU y Tomé evitan confrontar y ven margen para negociación mejoras
El pacto fiscal suscrito entre el Gobierno central y la Generalitat unifica discursos en la derecha asturiana, mientras la izquierda reacciona en ... sintonías más diferentes. Los socialistas, por boca del portavoz del Principado, Guillermo Peláez, se opusieron por la forma más que un fondo que ve inconcreto, IU-Convocatoria por Asturies cree que hay margen para un acuerdo satisfactorio en el Consejo de Política Fiscal mientras Somos Asturias, la marca de la diputada Covadonga Tomé, pedía centrar el foco en la financiación que recibe el Principado.
Frente a esa polifonía, PP, Vox y Foro, consideran llegado el momento de que los socialistas se decanten. Lo dijo así el presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo: «Hay que detener esta locura como sea, ha llegado el momento de situarse del lado de Pedro Sánchez o del lado de Asturias. Y todos los que se pongan del lado de Asturias deben demostrarlo votando en contra de este ataque directo a Asturias, tanto en el Consejo de Política Fiscal y Financiera como también en el Congreso de los diputados».
El líder del PP ya reclamó en su día a los socialistas en el Congreso que votaran a favor de retirar el estatus de protección al lobo, obteniendo por respuesta una del presidente Adrián Barbón, argumentando que los representantes en la Cámara Baja responden a la disciplina del partido a nivel nacional. Ayer de nuevo lo reiteró el propio Peláez. Pese a ello, el presidente del PP, que viene apelando a los votantes socialistas desencantados, insistió en el alegato: «Los diputados socialistas asturianos ya nos han fallado antes y Barbón ya nos ha mentido antes. Se acabaron las mentiras. Tienen que elegir: Asturias o Sánchez». A su juicio el pacto suscrito «es el mayor atentado contra nuestro Estado de Bienestar que haya llevado a cabo el Gobierno de Sánchez».
Por su parte Carolina López, presidenta de Vox en Asturias, lamentó que el «actual sistema autonómico permite que se pueda utilizar las diferentes regiones como moneda de cambio cuyas consecuencias somo siempre, las sufriremos todos los españoles con nuevas subidas de impuestos». Eso y que «Barbón no ha dado ningún golpe encima de la mesa, ni con la amnistía, ni con todos los casos de corrupción que rodean al PSOE, ni con la financiación singular que perjudica gravemente a los asturianos. Asturias merece un presidente que trabaje por y para Asturias y no un lamebotas de Sánchez»
Adrián Pumares, de Foro, dijo que «ya conocemos la forma de actuar de Peláez porque la vimos con la quita de deuda: rechazan con la boca pequeña mientras buscan una excusa para abrazarse a Pedro Sánchez». A su juicio el pacto concede una financiación privilegiada a Cataluña convirtiendo a los asturianos «en ciudadanos de tercera. A diferencia de Barbón no vamos a tolerar que la investidura de Illa se pague con los servicios públicos asturianos».
A la izquierda del PSOE, Delia Campomanes, de IU-Convocatoria defendió una «suficiencia financiera para garantizar que todos los ciudadanos, con independencia de su código postal, reciban los mismos derechos» y pidió evitar el ruido: «Por razones supuestamente distintas rechazan el acuerdo la derecha y la extrema derecha española y también la derecha nacionalista catalana». Por su parte Covadonga Tomé estimó que «se sabe muy poco del acuerdo alcanzado» y urgió a Barbón a reunirse con Sánchez para tratar la financiación de Asturias, que es «lo que realmente nos interesa».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión