Fade respalda al Principado por el rechazo al pacto de financiación con Cataluña y le pide «contundencia en Madrid»
UGT coincide en que «el futuro de Asturias está en juego» y CC OO cree posible «aumentar la corresponsabilidad fiscal de las regiones»
R. M.
Oviedo
Martes, 15 de julio 2025, 07:53
La posición expresada por el Principado recibió ayer el respaldo nítido de los agentes sociales. María Calvo, presidenta de la Federación asturiana de empresarios ( ... Fade) celebró que el Ejecutivo asturiano «haya expresado con claridad su rechazo a la pretendida financiación singular para Cataluña. Asturias debe alzar la voz frente a un planteamiento que vulnera principios básicos como la igualdad entre ciudadanos, la cohesión territorial o la solidaridad interregional».
«Celebramos que en un asunto tan relevante como este, el Gobierno autonómico escuche y comparta las preocupaciones que ya expresamos desde Fade», manifestó Calvo, quien solicitó que además el Principado pase a «defenderlo con contundencia en Madrid. No podemos permitir que, por razones estrictamente políticas, se debilite el sistema común de financiación y se ponga en riesgo la equidad entre territorios». La presidenta de la patronal entiende que «Asturias necesita recursos suficientes y un trato justo, no un modelo que beneficie a unos pocos a costa del resto».
Por su parte Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT en Asturias, reajustó las coordenadas de su organización. Hace un año al saberse el contenido del pacto del PSC y ERC demandaba negociar «un modelo similar al que se ha conseguido para Cataluña». Ayer en cambio indicó que «el futuro de Asturias está en juego y estaremos apoyando al gobierno del Principado para que sea firme ante el gobierno de España en la defensa de los intereses de todos los asturianos». A su juicio «el próximo modelo de financiación autonómica tiene que ser justo, negociado y acordado entre todos, sobre la base del principio de solidaridad entre territorios que garantice la equidad y la cohesión territorial».
Por su parte CC OO emitió el comunicado con matices. Coincidió con el Principado en que la financiación «es un debate multilateral que afecta a todas las comunidades y Asturias debe exigir que no se produzca ninguna discriminación, ni que existan concesiones políticas, económicas o de cualquier otra índole». Eso sí, también ve «margen para aumentar la corresponsabilidad fiscal de las comunidades con una mayor descentralización tributaria» y que los servicios públicos sean equiparables.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión