Sumar invita a todos los diputados asturianos en el Congreso a firmar hoy una iniciativa contra el peaje del Huerna
«Si estamos unidos en Asturias también debemos estarlo aquí», insta el diputado Rafael Cofiño. Los socialistas dicen deberse a su dirección nacional, ante quien estarían defendiendo internamente el rescate de la concesión
La presión sobre los diputados asturianos del PSOE arrecia. Rafael Cofiño, diputado en el Congreso por parte de Sumar, anuncia que registrará una proposición no ... de ley contra el peaje del Huerna que se limita a reproducir «punto por punto» el manifiesto acordado por todas las formaciones, agentes sociales y colectivos que forman parte de la Alianza de las Infraestructuras. «No la queremos registrar de forma unilateral, así que invitamos a los diputados asturianos del resto de formaciones a firmarla de forma conjunta», señaló. La invitación ya ha sido cursada y el plazo que da Cofiño para adherirse al texto expira mañana.
Publicidad
«No es el momento de desbandadas legislativas, si en Asturias nos hemos puesto de acuerdo, debemos mantener esa unidad aquí», animó. «No se trata de llegar antes, sino de llegar unidos», manifestó Cofiño. El diputado sostiene que la pugna contra el peaje «es una lucha colectiva de la sociedad asturiana desde hace años, una reivindicación plural en la que nadie puede arrogarse el protagonismo». A su juicio en este momento «la posición asturiana la representa el manifiesto de la Alianza».
El diputado aclaró que como legislador se debe «a Asturias, a los intereses de la ciudadanía asturiana, y es la posición que defenderá en esta Cámara». El argumento contrasta con la respuesta que viene dando la FSA para explicar que los diputados que salen elegidos desde la circunscripción asturiana al llegar al Congreso se deben a la disciplina de la dirección nacional, lo que podría llevarles a no sumarse a las iniciativas contra el peaje, en consonancia con la posición del Ministerio de Transportes. Sobre el departamento que rige Óscar Puente y su negativa a abordar un rescate de la concesión del Huerna, el diputado de Sumar manifestó su esperanza de que «rectifique». «Asturias lleva años pagando un peaje que es ilegal y no debería existir", apremió.
Su iniciativa interpelaba directamente al resto de diputados asturianos, Roberto García Morís y Mercedes Otero por parte del PSOE, Silverio Argüelles, Mercedes Fernández y Esther Llamazares del lado del PP y José María Figaredo, de Vox. Los dos primeros dijeron compartir "plenamente" la posición de la FSA. "Somos contrarios a una prórroga ilegal del peaje, adoptada en el año 2000, y somos partidarios de que el peaje desaparezca, por justicia y por legalidad", expresaron en unas declaraciones por escrito. Respecto a la iniciativa de Sumar, recordaron que la misma requeriría la firma "del portavoz del Grupo Parlamentario, no de los diputados invidualmente". "Como diputados dependemos de la dirección federal y estamos abordando este asunto con la dirección del grupo, y en todos los cauces internos trasladaremos nuestra posición como socialistas asturianos", expresaron.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión