Pedro Sánchez anuncia en Asturias la ampliación de los cribados a los recién nacidos para detectar enfermedades congénitas
El Gobierno central prevé elevar hasta 22 los análisis en el primer trimestre de 2025. El presidente elogió a Asturias que es «referente en sanidad, como lo demuestra el alto gasto por persona en Salud y lo demostró durante la pandemia, cuando fue la primera comunidad en llegar al 70% de población vacunada»
Gijón
Lunes, 15 de abril 2024, 11:22
Pedro Sánchez visitó este lunes Asturias. Su paso por la región llega en plena crisis entre el Gobierno regional y el central por el estado de las infraestructuras. El presidente nacional visitó en esta ocasión las instalaciones del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo. Se esperaba que anunciara que la región sea la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública: «Lo he hablado con el presidente Adrián Barbón» porque «somos un gobierno que apuesta por la descentralización, que es como se hace patria». Sin embargo, Pedro Sánchez dedicó su única declaración pública durante su visita al HUCA a anunciar que el Sistema Nacional de Salud ampliará la cartera de enfermedades controladas con el cribado neonatal: «Ahora tenemos siete y hay comunidades que tienen hasta 30».
Objetivo: el doble de cribados en 2025
Según adelantó, «vamos a ampliar la cartera básica común del Sistema Nacional de Salud en el cribado neonatal». Así, en las próximas semanas analizarán cómo pasar de 7 a 11 y «mañana mismo el Consejo de Gobierno analizará como duplicar ese número de aquí al primer trimestre de 2025». Es decir, pasar a los 22. El objetivo, indicó, es «mejorar el bienestar de la población y hacer el sistema más sostenible, para que la salud no dependa de ingresos o del código postal de cada uno».
En su intervención defendió además la importancia de esta prevención y ha destacado estos test como una «herramienta poderosa para identificar algunas patologías en fases tempranas».
Reconoció también el presidente que España está «a la cola de Europa» en test que permiten «diagnosticar precozmente enfermedades congénitas en recién nacidos y ahorrar mucho sufrimiento y esfuerzo económico a los niños, a sus familias y a las administraciones públicas». Admitió además que existen «grandes desigualdades entre las comunidades autónomas en el acceso» a estos cribados, pues algunas se limitan a los siete de la cartera común, mientras otras hacen más de 30 pruebas. Un «problema», explicó, que el Ejecutivo se compromete a «corregir» con este aumento de la cartera en cribados neonatales.
«Más aplausos que gritos »
Lo dijo el presidente del Gobierno tras conocer la unidad de cribado neonatal del HUCA, en la que ya se detectan hasta 11 enfermedades diferentes. «Asturias es referente en sanidad, como lo demuestra el alto gasto por persona en Salud y lo demostró durante la pandemia, cuando fue la primera comunidad en llegar al 70% de población vacunada».
Durante su visita estuvo acompañado por el presidente del Principado, Adrián Barbón, y la delegada del Gobierno, Delia Losa. Durante todo el recorrido, Pedro Sánchez fue aplaudido por los presentes que le pedían fotos y besos. Solo una persona, cuando comenzaba el acto, le gritó insultos, 'por cinco votos tienes el culo roto', que fueron callados por el resto de los asistentes.
Su visita está enmarcada dentro de la crisis institucional entre los gobiernos de Asturias y central por problemas con el Ministerio de Transporte debido al fracaso del proyecto del vial de Jove y el continuo retraso de la alta velocidad ferroviaria. Si hablaron Sánchez y Barbón al respecto no transcendió y poco tiempo tuvieron para hacerlo ya que el presidente salía ya para Madrid.
Crisis de infraestructuras
Llegó Pedro Sánchez a Asturias con un telón de fondo bastante más incómodo y con muchas piedras interpuestas desde entonces hasta ahora en el camino entre el Ministerio de Transportes y el Gobierno del Principado. Una de ellas, inesperada, cuando el 15 de febrero, en la sede de la Presidencia del Principado el ministro Puente y el presidente regional hablaban de los horarios de los futuros trenes de alta velocidad a Madrid y el ministro indicó que desde Asturias saldría, a las 06.26 horas desde Gijón el segundo de todos los que lo hacen hacia la capital, porque, indicó, antes de las seis y 23 minutos de la mañana no se puede por tareas nocturnas de mantenimiento. Resultó no ser tal cual lo dijo el ministro y eso dio pie a la crítica tanto de empresarios –que quieren que el tren llegue a Madrid cuanto antes por la mañana para no perder el tiempo– como de la oposición, que insiste aún hoy en que una cosa es abrir la variante de Pajares y otra muy distinta es que la alta velocidad ferroviaria llegue efectivamente a Asturias hasta que, uno, los trenes no sean unidades de alta velocidad –los que empezaron a entregarse la semana pasado– y, dos, hasta que el trazado de alta velocidad no llegue a Oviedo, Gijón y Avilés.
Luego vendrían, entre otros roces, la paralización de las obras del nudo de Serín de la 'Y', los retrasos en la entrega de los trenes de alta velocidad y, muy en particular, la decisión del Ministerio de Transportes de paralizar el proyecto para la construcción del vial de Jove, en Gijón, que fue la gota que colma el vaso para Asturias, a consecuencia de la cual han comenzado a escucharse, incluso entre los socialistas asturianos voces que hablan del ninguneo a esta región. Todo, además, en un momento político complicado para Sánchez, presionado por los partidos nacionalistas y los compromisos adquiridos para mantener su apoyo.