Se permitirá la apertura de mueblerías y de los concesionarios de automóviles
Rafael Cofiño apunta que estudia posibilitar la vuelta a la actividad de varios sectores tras unos cierres «dolorosos»
SUANA D. TEJEDOR
GIJÓN.
Jueves, 3 de diciembre 2020, 01:51
El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, señaló ayer que el Gobierno está sopesando la posibilidad de incluir en la resolución que se publica hoy en el Boletín Oficial del Principado la autorización para reabrir otros establecimientos comerciales como los concesionarios de coches -Asturias es la única comunidad donde siguen cerrados- y las mueblerías.
«Se están valorando temas de concesionarios, mueblerías y algunos otros matices de actividades que pudieran adelantar de alguna forma la apertura», señaló, algo que ya había apuntado el pasado lunes durante su comparecencia en la Junta General del Principado .
En aquel momento, y a preguntas de los representantes de los partidos políticos, Cofiño respondió que «las medidas están analizándose continuamente y podrían abrirse esos centros», y ante las críticas de los partidos insistió en que «todas las medidas que se han adoptado en Asturias se hacen en base a una situación crítica motivada por la pandemia, con una serie de indicadores que están en unos niveles cuya respuesta está definida en un documento que ya ha publicado el Ministerio de Sanidad».
El director general de Salud Pública matizó que las medidas adoptadas el pasado día 3 de noviembre y que, por ejemplo incluía el cierre del pequeño comercio, «no eran en base a que esos establecimientos fuesen focos de infección, sino para limitar la movilidad». Y reconoció que fue «doloroso» decretar esas medidas pero, a su juicio, no hubo más remedio.
Las anteriores, del 13 de octubre, no sirvieron, justificó, y «fueron cuestionadas porque se decía que eran meras recomendaciones». El Gobierno regional está trabajando en la adopción de nuevas medidas como la que permitió la reapertura del pequeño comercio pese a que «en puridad» no se deberían adoptar mientras Asturias continúe en el nivel de alerta 4 en el que todavía se sitúa, había dicho, unas decisiones que parece afectarán a los concesionarios de coches y a las mueblerías.