Borrar
La plantilla de Aucalsa convoca una huelga para exigir más salario y seguridad

La plantilla de Aucalsa convoca una huelga para exigir más salario y seguridad

Las jornadas de paro tendrán lugar durante los fines de semana posteriores a la fecha de inicio y durarán hasta mediados de septiembre

M. M. C.

GIJÓN.

Martes, 23 de julio 2019, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plantilla de Aucalsa, empresa concesionaria de la autopista del Huerna (AP-66), ha decidido dar por finalizados 18 meses de negociaciones y anuncia su intención de ir a la huelga a partir del próximo 2 de agosto, con paros todos los fines de semana hasta mediados del mes de septiembre. Lo hacen para exigir mejoras en la seguridad de los trabajadores e igualdad salarial entre los empleados que realizan las mismas tareas.

Así lo explicó ayer el presidente del comité de empresa, José Carlos González, quien, en compañía del diputado de IU Ovidio Zapico, indicó que Aucalsa se había comprometido a solucionar los problemas de las categorías profesionales y en materia de seguridad en el plazo de seis meses, pero no ha habido novedades. González explicó que trabajadores que realizan las mismas funciones tienen amplias diferencias salariales: «En el centro de control hay cinco operadores y todos tienen un sueldo distinto», aseguró. Pero es que, al parecer, de esos cinco empleados las tres mujeres son las que menos cobran, según dijo.

En los túneles

En cuanto a la seguridad, el presidente del comité hizo referencia a los riesgos que corren los trabajadores cuando se adentran en los túneles para realizar tareas de mantenimiento, pues considera que no se señaliza debidamente su presencia. También pide mejoras en la seguridad de las cabinas de los peajes.

Por su lado, Ovidio Zapico hizo un llamamiento a la responsabilidad de Aucalsa para solucionar esta situación, ya que el colapso de la autopista podría aislar a Asturias, al tiempo que apoyó la reivindicación de que se suprima el peaje del Huerna antes de lo previsto, en 2050, con el añadido de la subrogación de estos empleados en la administración pública del Estado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios