¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Movilización frente a la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar. Juan Carlos Román

La plantilla de los servicios sociales asturianos también se pone en pie de guerra: «Trabajamos bajo mínimos»

Decenas de profesionales se concentraron ante la Consejería de Marta del Arco para afearle hasta «40 incumplimientos», en su mayoría relacionados con la falta de contrataciones en un sector que trata con «personas vulnerables que necesitan una atención especial»

Lunes, 2 de junio 2025

El Gobierno del Principado no gana para disgustos. En plena resaca por la multitudinaria manifestación por la enseñanza pública del domingo , que ha terminado ... desencadenando la dimisión de la consejera de Educación de Asturias, unas doscientas personas se concentraban esta lunes frente a la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar para denunciar «las tomaduras de pelo» de su máxima responsable, Marta del Arco. Hasta «40 incumplimientos» le afean los representantes de los trabajadores, que al ponerse hoy en pie de guerra pretenden «lanzar un aviso a navegantes».

Publicidad

Tal como explicaba Élida Vázquez, presidenta del comité de empresa y miembro del sindicato CSIF, la idea es continuar con las acciones reivindicativas, para que «se den cuenta de que basta ya de incumplimientos». Para los sindicatos del sector de los servicios sociales las reuniones que mantienen cada dos meses con la consejera «no son suficiente» cuando «sigue sin ejecutarse lo acordado después de un año».

A la concentración celebrada este lunes estaba convocado todo el personal: desde los trabajadores de los centros de protección de menores a las residencias de discapacidad o los dispositivos de atención infantil temprana. «Hay mucho malestar», quiso trasladar el comité de empresa con esta iniciativa, que pone el foco principalmente en la falta de contrataciones.

«Seguimos trabajando bajo mínimos. En todos los centros», criticaron los portavoces sindicales. «Y no hay que olvidar que trabajamos con personas vulnerables que necesitan una atención especial», puntualizaba Élida Vázquez, que apuesta por unos servicios sociales que no se ciñan «únicamente a las prestaciones básicas».

Publicidad

Reclaman un refuerzo de las plantillas, que se amplíen los contratos fijos discontinuos de seis meses a un año y que «seamos realmente una prioridad» para la Administración Autonómica. «Sin personal, no hay bienestar», se podía leer en algunas de las pancartas desplegadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad