Los partidos se abren a negociar con el Principado el plus para los funcionarios más productivos
Avalan reformar el empleo público. PP y Cs urgen a que el texto logre «flexibilidad» y Podemos insta a evitar el «fiasco» de la carrera profesional
R. MUÑIZ
GIJÓN.
Miércoles, 14 de julio 2021, 04:39
El personal adscrito al Principado era de poco más de 5.000 trabajadores y su presidente Pedro de Silva. Así eran las cosas ... en 1985, cuando fue aprobada la Ley de Función Pública que aún regula una plantilla que desde entonces se ha ido ampliando hasta los 37.000 efectivos. Trabajadores y gestores coinciden en que el texto quedó obsoleto, pese a lo cual todos los intentos de reforma se cuentan por fracasos.
Tras siete meses de debate con un comité de expertos, el ejecutivo de Adrián Barbón tiene un borrador con el que mañana empezará la fase de conversaciones con los sindicatos de la Función Pública. Los contenidos, avanzados por EL COMERCIO, incluyen la posibilidad de retribuir con un plus de productividad a los trabajadores en puestos susceptibles de evaluación, la delimitación de la libre designación y la simplificación de cuerpos y escalas para facilitar una carrera horizontal y vertical. También permitirá reasignar efectivos en las áreas más sobrecargadas y crear una nueva figura de subdirector general o coordinador.
El objetivo del vicepresidente Juan Cofiño es perfilar un texto que remitir a la Junta General antes de final de año. Para salir adelante necesitará de respaldo en una oposición donde hay consenso en la necesidad de renovar la actual Ley de Función Pública y predominan las voces favorables al plus de productividad, eso sí, negociando su detalle.
Conocer las fórmulas
«Nosotros creemos que debe de cambiarse la función pública, simplificando su estructura. En eso coincidimos con el gobierno, pero haciéndola más flexible y adaptable a las necesidades de los asturianos», incide Pablo González, desde el PP. El diputado reclama que «se tengan en cuenta los intereses de Asturias» en la reforma de la Ley de Empleo Público nacional.
«Vemos positivo y necesario que se realice una evaluación al empleado público, pero queremos conocer en función de qué criterios o qué fórmulas se van a utilizar para realizar ese reconocimiento», avanza Susana Fernández, desde Ciudadanos.
«No es nueva la intención de poner un plus por productividad, ya hay un sistema creado en 2011, llamado carrera profesional y ha sido un fiasco», previene Kike López, de Podemos. El portavoz insta a «no caer en los mismos errores» también en lo tocante a la libre designación.
En los juzgados está ligado al volumen de expedientes resueltos
La introducción de complementos ligados a la productividad es uno de los retos que vienen afrontando las distintas administraciones públicas con formatos diversos. En los juzgados asturianos, por ejemplo, existen pluses de este tipo para los letrados de la administración de justicia (los antes denominados secretarios judiciales) cuando además de su puesto asumen la misma función en otro juzgado. El complemento no premia la mera sustitución, sino que va en función del porcentaje de expedientes que sea capaz de seguir sacando respecto a la carga de trabajo normal.
«Una reforma de este calado exige escuchar también la voz de los trabajadores», solicita Ángel Vallina, de IU. La diputada espera información del gobierno y «un proceso político» para ir dando forma a los cambios.
«A la espera de conocer el proyecto, desde Foro Asturias somos muy críticos», anticipa Adrián Pumares. El motivo para el partido es que «hace más de un año» que se ha prometido una reforma de la administración y «nos parece irresponsable empezar la casa por el tejado al aprobar primero la Ley de Empleo Público, antes de conocer cómo se va a producir esa reforma».
En Vox entienden que «premiar el esfuerzo es siempre positivo, fomenta la competitividad y la mejora del servicio». Eso sí, Ignacio Blanco dice que le preocupa que el gobierno use el plus «para premiar solo a los leales».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión