Podemos intenta abrir una nueva vía legal para llevar a los tribunales la prórroga del peaje
El grupo afín a Daniel Ripa solicita al Consejo de Ministros que revoque la ampliación del contrato hasta el año 2050 y acudirá al Supremo
R. M.
GIJÓN.
Martes, 18 de octubre 2022, 01:33
En pleno proceso de primarias para elegir candidato de Podemos a las elecciones autonómicas, el grupo afín al excoordinador general, Daniel Ripa, enarboló ayer ... una de sus banderas: la lucha contra el peaje del Huerna. Ripa mantiene en estos momentos abierta una vía en las instancias comunitarias; el pasado año logró que la Comisión Europea admitiera a trámite una denuncia suya, en la que considera que el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros del año 2000, ampliando el contrato de concesión hasta 2050 en favor de Aucalsa, conculcó las directivas de la competencia. El expediente sigue su curso después de que el Gobierno de coalición de socialistas y morados presentara a Bruselas alegaciones defendiendo la legalidad de la prórroga.
Ayer la candidata a las primarias de Podemos por parte de este grupo, Covadonga Tomé, se personó en la Delegación del Gobierno para abrir una segunda vía contra el peaje. Registró un escrito al Consejo de Ministros solicitando la revisión de oficio del acuerdo de 2000.
Según su análisis jurídico, ahora Moncloa dispone de seis meses para responder. En caso contrario, los promotores de la iniciativa presentarían un recurso ante el Tribunal Supremo.
La estrategia pretende así evitar que los jueces den por prescrito el caso. Tomé y sus compañeros de lista protagonizaron la iniciativa ayer, justo cuando se cumplía un año con la prórroga en vigor. Sin ese acuerdo, la autopista habría quedado liberada el 17 de octubre de 2021.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión