«Muy posiblemente nos encontramos ya en las cifras máximas de incidencia»
Un total de 3.373 nuevos positivos y 422 pacientes hospitalizados en uno de los últimos picos previstos de esta onda epidémica
M. SUÁREZ
GIJÓN.
Jueves, 20 de enero 2022, 03:59
La Consejería de Salud considera que «muy posiblemente nos encontremos ya en las cifras máximas de incidencia». Lo que significaría que la sextaola está dando sus últimos coletazos y que la curva epidemiológica comenzará a doblegarse con el cambio de mes. Aun así, prudencia, insisten una y otra vez las autoridades sanitarias. Ayer, de hecho, la incidencia acumulada a 14 días, uno de los indicadores que se tienen en cuenta a la hora de monitorizar la evolución de la pandemia, era de 3.911 casos por 100.000 habitantes frente a los 3.286 de la media nacional.
Se llega a esta cifra después de que ayer Salud confirmase otros 3.373 nuevos positivos en coronavirus, 638 más que la jornada anterior. Este repunte cae como un jarro de agua fría después de que la pandemia diese una tregua al Principado y se bajase de los 3.000 contagios durante varios días consecutivos. No obstante, los técnicos del Ministerio de Sanidad había pronosticado que se produciría un pico de contagios en torno al 18 de enero, que tendría su repercusión en los hospitales a finales de mes.
Ayer, permanecían hospitalizados con confirmación o sospecha de coronavirus 422 pacientes, de los cuales se encuentran en estado crítico 56. «Los indicadores de hospitalización están estables», explica el consejero de Salud, Pablo Fernández, que también habla de estabilización a la hora de valorar la incidencia por grupos de edad: «En el rango de 20 a 29 años incluso podríamos hablar de una reducción de casos», según el máximo responsable de la sanidad pública asturiana.
En las últimas 24 horas, se han producido 54 ingresos por covid en los centros hospitalarios de la región, con una tasa de ocupación del 12%, que se eleva al 18% en el caso de las unidades de cuidados intensivos. En uno y otro caso, Asturias presenta una presión asistencial varios puntos por debajo de la media del resto del país.