Borrar
Dos ejemplares de lobo, en Belmonte. EFE

El PP acusa al Gobierno regional de «mentir» cuando dice que ya han comenzado a matar lobos

Luis Venta cree que se están «pasando la pelota de un consejero a otro» sin que se haya llevado a cabo aún ningún tipo de control sobre la especie

Ana Moriyón

Gijón

Martes, 1 de julio 2025, 14:19

El PP sigue sin creerse al Gobierno regional en relación con su actuación frente al lobo. El diputado popular Luis Venta Cueli se muestra convencido de que el consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos Líndez, «miente» cuando asegura que han comenzado las extracciones de lobo porque, de lo contrario, no se explica que este departamento se niegue a detallar información sobre una actuación que «es legal» tras la exclusión de esta especie del Lespre (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial). «Nadie se cree que la consejería esté adoptando actuaciones para extraer lobos; el Gobierno nos miente, nos engaña desde la propia sala de prensa de Presidencia, y creemos que esta situación no puede pasar desapercibida ni pueda salir gratis a quienes lo hacen», recalcó.

Desde la Consejería de Medio Rural defienden su hermetismo en relación al número de animales sacrificados y las zonas de actuación bajo el argumento de querer evitar hacer del control de esta especie «un circo» ni dar aire al «barullo y a la especulación» en la que, su opinión, se están centrando los dirigentes del PP. Estos, sin embargo, afean la falta de transparencia y acusan al Gobierno de realizar «furtivismo político» con la gestión del lobo. «Es el Gobierno de chanza y de engaño a los asturianos», reprocha el popular, quien cree que el consejero no concreta el número de lobos sacrificados en Asturias «porque no los tiene, y no las facilita ni a la sociedad asturiana, en un ejercicio obligado de transparencia a la que está sometido cualquier Gobierno democrático, ni al Partido Popular, que ha solicitado la información». «Lo único que han hecho ha sido una petición por escrito, de una consejería a otra, sin respuesta de quien tiene que llevar el control de la especie», apuntó.

Venta denunció que «se están pasando la pelota de un consejero a otro: el de Medio Rural, competente para decidir cuántos lobos hay que extraer, se lo pide al de Movilidad, competente en la guardería encargada de las extracciones, pero no se lleva a cabo ninguna actuación». «Es una vergüenza propia de una estafa política del Gobierno de Barbón, que juega con los ganaderos como un auténtico gobierno fullero», recriminó.

Al PP tampoco le convencen ahora las críticas del consejero de Medio Rural a la actuación de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente que encabeza el asturiano Hugo Morán. Venta cree que la realidad es que el exalcalde de Lena «ya está amortizado políticamente», pero advierte de que de nada sirve ahora criticarlo después de haberle hecho «el caldo gordo durante cuatro años a uno de los responsables de la sobreprotección del lobo y, por tanto, del aumento del número de daños en la ganadería asturiana», denuncia. Para los populares la responsabilidad ahora recae en el Gobierno de Adrián Barbón que, pese a tener todas las herramientas en su mano para reducir la población de lobos, »no hace nada e intenta desviar la atención a un foco que se apaga, como es el sanchismo, en este caso de Ribera y Morán».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El PP acusa al Gobierno regional de «mentir» cuando dice que ya han comenzado a matar lobos

El PP acusa al Gobierno regional de «mentir» cuando dice que ya han comenzado a matar lobos